deportes de invierno

Villanúa, capital nacional del esquí de travesía

Un centenar de esquiadoras participa en la localidad pirenaica en el mayor encuentro de esta modalidad en España.

El valle dará a conocer sus posibilidades.
El valle dará a conocer sus posibilidades.
Turismo Villanúa/ Yhabril Moro

Mas de cien esquiadores de travesía participan este fin de semana en Villanúa en el mayor encuentro nacional de esta modalidad deportiva, que llega a su sexta edición, y está organizado por el Club de Montaña Ibonciecho, con sede en Villanúa, junto a la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) y el ayuntamiento de esta localidad. Este encuentro está considerado el más grande de su modalidad.

Aunque en origen está dirigido a los clubes de Aragón, lo cierto es que el 50% de los participantes proceden de federaciones de La Rioja, País Vasco, Valencia, Andalucía, Cataluña o Navarra. A lo largo del año, “se realizan eventos similares en otros puntos del país, principalmente en el Pirineo catalán, pero ninguno tiene el tamaño ni la duración del nuestro”, asegura Pablo Magallón, responsable de la sección de esquí de montaña del club Ibonciecho.

Las actividades se van a desarrollar en el edificio Collaradeta del Albergue Villanúa hasta el domingo. Este viernes tendrá lugar la recepción de participantes, una prueba de material y la apertura oficial. Una de las características principales que diferencia al encuentro de Aragón de otros es su marcado componente social y de convivencia. La idea principal es “fomentar la convivencia y promover actividades que vayan más allá de lo deportivo”. Por ello, se van a suceder las cenas, música en directo, chocolatada, degustación de cerveza tradicional y el sorteo de regalos.

La organización apuesta por lo local, tanto en lo referido a patrocinadores que apoyan el evento, como a alimentos y material que se van a distribuir entre los participantes. “Queremos aprovechar para dar a conocer las enormes posibilidades que tiene el valle para el esquí de montaña y también para dar visibilidad al producto de la tierra y sostenible”, señala Magallón.

Entre el sábado y el domingo se han programado ocho salidas de diferentes niveles técnicos y deportivos por Valle del Aragón, acompañadas cada una de ellas por dos monitores titulados de la Escuela Aragonesa de Montaña (EAM). Los amantes del esquí de montaña, conocido también como skimo, podrán participar desde las 17.15 y hasta las 19.00 en talleres especializados impartidos por expertos en seguridad en montaña, como la predictora de aludes, Rocío Hurtado, que impartirá la charla ‘Consejos infalibles para elegir la mejor salida’.

Después, el teniente jefe del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Jaca, Luis Baín, ofrecerá la conferencia ‘Seguridad en montaña’. La programación de charlas se cerrará con ‘Cómo elegir tu material de montaña’, de la mano de la firma especializada OSSO, una de los patrocinadoras del evento, que mostrará las últimas novedades de material técnico. Asimismo se podrán realizar pruebas de material de montaña de la firma Scarpa durante todo el fin de semana.

Después de cinco ediciones, celebradas en puntos del Pirineo como Bielsa, Benasque o Plan, esta iniciativa ha logrado consolidarse y “convertirse en una cita clave del calendario invernal para los aficionados al esquí pertenecientes a los diferentes clubes que fomentan este deporte”.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión