Alves cambia de versión y admite que penetró a la víctima de manera consentida

La abogada de la acusación advierte de que la excarcelación del futbolista supondría un "ataque a la integridad psicológica" de la chica.

Dani Alves en un partido en México, en una foto de archivo.
Dani Alves en un partido en México, en una foto de archivo.
Reuters

Dani Alves vuelve a cambiar su versión sobre lo que ocurrió la noche del 30 de diciembre del año pasado en la discoteca Sutton de Barcelona, donde presuntamente violó a una joven de 23 años. A medida que se van conociendo pruebas de la investigación, el futbolista va adaptando su relato. Primero dijo que no conocía a la víctima, luego que se cruzó con ella en los baños del local y por último que hubo relaciones, pero consentidas y que fue ella la que le practicó una felación.

Las pruebas de ADN han desmontado esta tercera versión, pues han aparecido restos de semen del futbolista en la vagina de la chica. Se ha confirmado que hubo penetración, como mantiene la víctima, que insiste en que fue violada. El abogado del lateral brasileño, Cristóbal Martell, reconoció este jueves por primera vez que hubo penetración vaginal, aunque consentida. Adujo que la chica no presentó lesiones vaginales.

La Audiencia Provincial de Barcelona celebró este jueves una vista para resolver un recurso presentado por el exjugador del Barça y del Sevilla, que pidió su puesta en libertad provisional. La sección tercera de la audiencia provincial abordó el caso con los abogados de las partes. Ni la víctima ni el presunto violador estuvieron presentes. La justicia podría resolver en los próximos días y decidir si el futbolista sigue en la cárcel. No hay un plazo fijo, aunque no se espera que se demore demasiado.

Alves, investigado por supuesta agresión sexual a una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona el pasado 30 de diciembre, lleva entre rejas desde el 20 de enero. Su abogado, Cristóbal Martell recurrió el auto que ordenó su ingreso en prisión. El juzgado de instrucción número 15 de Barcelona decidió enviarle a prisión al ver indicios de criminalidad y por el elevado riesgo de fuga. Dos fueron los argumentos de la magistrada para ver riesgo de fuga: su capacidad económica y la falta de acuerdos de extradición entre España y Brasil.

Riesgo de fuga

Durante la vista celebrada este jueves, la letrada de la chica que denunció al futbolista y el Ministerio Público rechazaron su puesta en libertad, mientras que el abogado del presunto violador defendió su excarcelación. La Fiscalía y la abogada de la víctima esgrimieron que existe riesgo de fuga. El futbolista tiene sociedades en Brasil, donde viven sus hijos. La víctima y la Fiscalía temen un nuevo caso como el de Robinho. El ex del Madrid y del Milán fue condenado por violación en Brasil, pero nunca ha cumplido la pena porque vive en Brasil y no ha sido extraditado. La letrada argumentó además que una excarcelación a solo un mes del ingreso en prisión "sería un ataque a la integridad psicológica de la víctima".

Según la Fiscalía, "existen indicios suficientes de la comisión de un delito de agresión sexual con penetración y un grave riesgo de fuga". El Ministerio Público considera que "existe un grave riesgo de fuga por cuanto Alves es nacional de Brasil, dispone de un muy elevado patrimonio que le permitiría asegurar su fuga y no tiene arraigo suficiente en España". "Las medidas alternativas propuestas por su defensa no son suficientes para garantizar que se encuentre a disposición de los Tribunales españoles durante toda la tramitación de la causa", remató.

El abogado de Alves, en cambio, trató de acreditar que no existe riesgo de fuga. El argumento que puso sobre la mesa es que Alves regresó de México, donde jugaba en el Pumas, a Barcelona de manera voluntaria para declarar ante los Mossos y ante la jueza de instrucción. Ofreció además algunas medidas para acreditar que no huirá, como entregar sus dos pasaportes (español y brasileño), llevar una pulsera telemática para estar siempre localizable, además de comparecer de forma periódica en el juzgado. Martell destacó que su cliente tiene arraigo en España, donde está empadronado desde 2010. Entre los argumentos que apuntó, que está casado con una española.

Sobre el fondo del caso, sobre si hubo o no violación, el abogado del lateral brasileño señaló que "hay razones para dudar". Martell lamentó el "juicio anticipado" contra su defendido. Alves está acusado de haber agredido y violado a una joven de 23 años en la discoteca Sutton, de la capital catalana. Los hechos ocurrieron el 30 de diciembre. El letrado del futbolista cuestionó la versión de la víctima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión