El Real Madrid, a la final de la Supercopa tras superar al Valencia en los penaltis

La primera semifinal se ha celebrado este miércoles en el King Fahd International Stadium de Riad (Arabia Saudí).

Los jugadores del Real Madrid celebran la victoria ante el Valencia, al término del partido de semifinales de la Supercopa
Los jugadores del Real Madrid celebran la victoria ante el Valencia, al término del partido de semifinales de la Supercopa
EFE/Juan Carlos Cárdenas

El Real Madrid logró el pase a la final de la Supercopa de España y defenderá en Riad su corona, pero de la pírrica victoria en los penaltis ante el Valencia no puede sacar ninguna conclusión positiva más allá del resultado y una maestría incuestionable desde el punto fatídico. Comenzó bien, pero el propósito de enmienda frente a sus decepcionantes últimos partidos le duró un suspiro. Solo regresó del sesteo el conjunto blanco con el duelo agonizante y en una prórroga que no evitó la agónica resolución.

Las ausencias de Tchouaméni y Alaba por lesión las resolvió de partida Ancelotti con Nacho como lateral izquierdo y Militao y Rüdiger como pareja de centrales. Situó el italiano a Kroos como mediocentro, escoltado por el dinamismo de Valverde y Camavinga como interiores. Con piernas sobre el verde el Madrid le tomó la temperatura al partido desde el mando. Varios metros más arriba respecto a la derrota contra el Villarreal y con la actitud para la presión que le faltó en La Cerámica.

Eran mejores las sensaciones blancas, con Benzema partícipe del juego como en sus mejores tiempos y dejando para la galería una conducción con caño incluido que solo deslució el remate final. También Valverde sacaba brillo a la mejor de sus cualidades, ese disparo lejano mortífero que se extravió en el Mundial de Qatar. No eran buenas noticias para el Valencia semejantes destellos de un Madrid alicaído últimamente, que afrontaba esta Supercopa como la oportunidad para reencontrarse.

Estaba la disputa en territorio blanco cuando el matador Cavani recordó que el Valencia no había viajado hasta Arabia Saudí para hacer turismo. Gayà puso el centro y el veterano uruguayo peinó para generar dudas al mismísimo Courtois. Fue como una catarsis pues a partir de ahí el control del duelo cambió de bando. Lato se plantó ante Courtois pero pecó de zurdo cerrado para driblar al portero belga con la derecha y Almeida se topó con un defensor merengue en su remate desde la frontal. Había partido en Riad.

Estaba bien el conjunto che, de menos a más, cuando un balón en largo de Militao lo interpretó a la perfección Benzema, al que Cömert trabó en su camino hacia el gol. No desperdició el galo el penalti y ya suma cuatro tantos desde el regreso de la competición de clubes.

Al descanso la ventaja era madridista pero bajo sensaciones contradictorias, tanto que Ancelotti tiró de galones con Modric en lugar de Camavinga, que era la apuesta y naufragó. No le pudo sentar peor la reanudación a los blancos, con un gran centro de Lato a pierna cambiada desde la derecha, que pilló dormido a Lucas Vázquez y permitió a Lino rematar con total comodidad en el segundo palo.

Supercopa de España semifinal: Real Madrid-Valencia
Supercopa de España semifinal: Real Madrid-Valencia
STR

Sin ritmo

La igualada tuvo una pesada digestión para el Madrid, al que sostuvo la buena versión de Benzema. Esa es la gran lectura desde la perspectiva blanca, pues por momentos fue el jugador decisivo del pasado curso. Por lo demás el partido se le fue complicando al campeón liguero, muy poco fluido y con una defensa en cuadro después de la lesión de Lucas Vázquez y el mareo de Militao por un balonazo en la cara.

Cayó el ritmo por los suelos, pues nadie hacía mucho por evitar la prórroga. Todas las sensaciones prometedoras del Madrid en el inicio se habían topado con una realidad gris, incluso apática. Solo aceleró el conjunto de Chamartín a contrarreloj. Tuvo incluso un mano a mano de Vinicius frente a Mamardashvili, pero el carioca no estuvo fino para evitar el tiempo extra.

Ya metido en un buen lío, el Madrid definitivamente se activó para resolver el entuerto. Mamardashvili fue un gato para negarle la gloria a Vinicius por segunda vez y ya se puso el traje de superhéroe ante el temido golpeo de Kroos. El Valencia se puso el caparazón a base de voluntad, tuvo la victoria en un remate del canterano Fran Pérez que desbarató el imponente Courtois y alcanzó la tanda de penaltis, donde se topó con cuatro impecables lanzamientos rivales y la figura del portero belga en el que decidió.

Ficha técnica

Real Madrid: Courtois, Lucas Vázquez (Carvajal, min. 68), Militao (Mendy, min. 74), Rüdiger, Nacho, Kroos, Valverde (Ceballos, min. 106), Camavinga (Modric, min. 46), Rodrygo (Asensio, min. 84), Benzema y Vinicius.

Valencia: Mamardashvili, Thierry Correia, Cenk, Cömert, Gayà, Musah (Ilaix Moriba, min. 95), Almeida (Guillamón, min. 115), Lato (Foulquier, min. 95), Lino (Fran Pérez, min. 82), Cavani y Kluivert (Hugo Duro, min. 73).

Goles: 1-0: min. 39, Benzema, de penalti. 1-1: min. 46, Lino.

Penaltis: 0-1: Cavani. 1-1: Benzema. 1-1: Cömert, fuera. 2-1: Modric. 2-2: Ilaix Moriba. 3-2: Kroos. 3-3: Guillamón. 4-3: Asensio. 4-3: Gayà, para Courtois.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Amonestó a Camavinga y Nacho, del Madrid, y a Kluivert, Cömert, Cavani y Almeida, del Valencia.

Incidencias: Primera semifinal de la Supercopa de España disputada en el Estadio Rey Fahd de Riad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión