carreras por montaña

Canfranc volverá a optar a organizar el Mundial absoluto de Montaña y Trail

La localidad aspira a ser en 2025 la sede de una competición a la que ya optó este año y quedó finalista tras la ganadora, Innsbruck.

La Moleta (2.572 metros) es una de las cimas que se alcanzan en la carrera de trail running Canfranc-Canfranc
La Moleta (2.572 metros) es una de las cimas que se alcanzan en la Canfranc-Canfranc.
HA

La carrera de montaña Canfranc-Canfranc es ya un evento de talla mundial con una larga trayectoria que en 2025 irá camino de su 20 aniversario. Para entonces habrá acogido varios Campeonatos de España Trail Running RFEA, al menos tres ediciones de la Copa del Mundo Mountain Running WMRA y hasta su primer Mundial Master WMRA, que está ya en preparación para 2024. Tras haber optado a acoger el Mundial absoluto de Montaña y Trail 2023, donde quedó finalista tras Innsbruck (Austria), Canfranc ha anunciado este lunes su segundo asalto a este reto.

Luchará una vez más por traer el evento más importante del mundo de este deporte a los Pirineos. Será además una ocasión histórica para celebrar el 40º aniversario de esa competición, nacida en 1985 desde WMRA y re-fundada junto a World Athletics, IAU e ITRA en la nueva edición unificada de Montaña y Trail Running que arrancó en Thang Mai 2022 (Thailandia).

La Canfranc-Pirineos 2025 arranca el jueves 12 de enero tras las huellas de nuestros ancestros. La candidatura se presentará este jueves en el Centro Alurte de Canfranc Estación con la presencia del director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano; el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez; el director de la carrera Canfranc-Canfranc, Álex Varela, y Sergio Mayayo como miembro del consejo mundial de la WMRA.

Canfranc nació por y para ser lugar de encuentro de ambas vertientes de los Pirineos, desde aquel Summus Portus de los primeros peregrinos a Santiago, hasta la inauguración de la Estación Internacional en 1928.

Casi cien años después del nacimiento de la icónica estación, Canfranc ha recuperado todo su esplendor y sigue avanzando. Los Pirineos han sido siempre cuna de los mejores deportes de montaña del mundo, desde el esquí nórdico y alpino, a la mountain bike, el biatlón o las carreras de montaña. Esta cordillera ha forjado campeones del mundo, hijos de su naturaleza y tradiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión