Zona Zero Pirineos abre 21 rutas ciclistas en la Sierra de Arbe

El proyecto, de casi cinco años de duración, ha recuperado decenas de senderos en desuso en siete localidades.

Presentación de las 21 rutas abiertas por Zona Zero Pirineos en la Sierra de Arbe.
Presentación de las 21 rutas abiertas por Zona Zero Pirineos en la Sierra de Arbe.
Zona Zero Pirineos

Zona Zero Pirineos ha llevado a cabo desde 2018 un proyecto respaldado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la Comarca de Somontano de Barbastro que ha permitido abrir en la Sierra de Arbe, en los límites entre Somontano y Sobrarbe, 21 nuevas rutas de enduro MTB que también pueden ser empleadas para el senderismo y cuya puesta a punto ha implicado la adecuación de decenas de senderos que se encontraban en desuso. La actuación, realizada a petición de los ayuntamientos de Abizanda, Naval y Bárcabo ha acabado implicando también a las localidades de El Grado, Hoz y Costéan, Salas Altas y Colungo.

El proyecto ha estado dividido en cuatro fases. Las tres primeras, finalizadas entre 2020 y este año, se centraron en los términos municipales de Abizanda, Naval y Bárcabo, que financiaron los trabajos de recuperación de los caminos. La última, concluida hace unas semanas, ha implicado la creación de cinco nuevas rutas dentro de Somontano.

Para dar a conocer las 21 rutas y hacerlas más accesibles, este martes se presentó en la Diputación Provincial de Huesca un folleto que incluye todos los datos técnicos y los recorridos detallados. Según Zona Zero Pirineos, supone la culminación de una apuesta sostenible por la dinamización económica y turística de un territorio histórico que cuenta con un rico patrimonio natural, cultural y artístico. Todas se encuentran disponibles en la aplicación gratuita de GPS Ztrails, desarrollada por Zona Zero Pirineos con el objetivo de facilitar la convivencia de colectivos en el monte y mejorar la seguridad de deportistas y cazadores.

Al acto acudieron Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro y Mª Jesús Morera, vicepresidenta, que consideró que “debemos seguir trabajando para que se desarrolle la Sierra de Arbe y creemos firmemente en la colaboración público-privada”. Por su parte, Roque Vicente, presidente de la comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH, comunicado la intención de “continuar trabajando con Zona Zero Pirineos, en proyectos de desarrollo que aglutinen a comarcas, ayuntamientos y a la propia DPH.”

Por último, Ángel Chéliz, socio fundador de Zona Zero Pirineos y uno de los impulsores del proyecto, aseguró que “la provincia de Huesca tiene el territorio necesario para poder ser un referente mundial en senderos; nuestra red de caminos viejos es inigualable”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión