La Trail Los Zoquetes de Alcorisa celebra diez ediciones con los 500 dorsales agotados

El evento, que se celebra el 15 de enero, da un salto cuantitativo y cualitativo, hasta erigirse en la carrera de montaña más importante del Bajo Aragón Histórico.

Foto de la Trail Los Zoquetes de 2020
Foto de la Trail Los Zoquetes de 2020
A.Ejarque

Tras dos aplazamientos a causa de la pandemia por el coronavirus, el club Alcorisa Fondistas vuelve "con renovadas ganas e ilusión" al frente de la organización de la Trail Los Zoquetes, que cumple su décima edición el 15 de enero con un "hito" ya que ha logrado agotar los 500 dorsales dispuestos para las tres pruebas.

“Es un hito histórico. Lo que ha pasado este año con el Trail Los Zoquetes no ha pasado nunca en pruebas así. Nos ha puesto en la expectación generada a la altura de las más grandes carreras del calendario nacional” señala Raúl Aguilar, presidente del club, quien asegura que “de haber dispuesto de 200 dorsales más, se hubiesen agotado en menos de 30 minutos, porque esto es increíble".

Corredores de toda España se han interesado por una carrera que nació con voluntad de unir a los aficionados de la zona, y que acredita un buen palmarés de grandes nombres del trail aragonés. En esta décima edición, da un salto cuantitativo y cualitativo, hasta erigirse "en la carrera de montaña más importante del Bajo Aragón Histórico. 

La prueba cuenta con tres recorridos que discurren tanto por el término municipal de Alcorisa, donde empieza y acaba la carrera, como por los de las poblaciones vecinas de Berge (Teruel). De esta manera los participantes pueden elegir entre tres distancias: una de iniciación , con un recorrido de 11,77 kilómetros y 330 metros de desnivel; otra de mediano recorrido. con 19,24 km y 758 metros de desnivel acumulado. Estas dos, además, forman parte de la oferta dirigida a los senderistas. La prueba reina tiene una distancia de 32,52 kilómetros y 1.310 metros de desnivel.

Unos recorridos que se caracterizan por la riqueza paisajística, histórica y cultural y donde los participantes pueden disfrutar corriendo o caminando por senderos, pistas forestales, canchales de rocas, collados, lagos… rodeados de la vegetación característica de este territorio bajoaragonés, vigilados siempre por la mirada de sus hermosas y altas cumbres. El denominador común a todos ellos es la espectacular llegada que desciende desde la Peña San Juan, por la ladera del emblemático monte Calvario de Alcorisa, hasta llegar a meta.

Desde Alcorisa Fondistas se destaca "lo positivo de poder planificar la carrera con el cupo de inscritos cerrado con casi un mes de antelación, y centran ahora sus esfuerzos en devolver la ilusión y confianza a todas las personas que se han decidido a correr en Alcorisa". 

El club agradece, además, el apoyo incondicional de la Fundación Grupo Arcoíris, entidad sin ánimo de lucro orientada al fomento y desarrollo de obras sociales, que refrenda su compromiso territorial, apostando en este caso por una prueba deportiva referente en Teruel, en el año de su décima edición.

“Estamos centrados en que esta sea una edición inolvidable, y se trata de sembrar para seguir cosechando en el futuro. En nombre del club, sólo podemos dar las gracias a todas las personas que han querido correr por nuestro pueblo”, concluye Aguilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión