deportes

Huesca vuelve a vestirse de rosa para luchar contra el cáncer

La carrera recupera su circuito habitual el domingo 23 de octubre y espera la participación de 4.000 personas.

Organizadores y patrocinadores de la carrera, en El Alcoraz.
Organizadores y patrocinadores de la carrera, en El Alcoraz.
H. A.

La carrera Huesca Contra el Cáncer regresa el domingo 23 de octubre con su octava edición tras el forzado paréntesis de los dos últimos años y con el espíritu habitual de fiesta para plantar cara a una enfermedad tan cruel. Se recupera el circuito habitual con salida en la plaza de Navarra y se espera la participación de 4.000 personas en una cita que aunque no es deportiva sí reserva premios para los tres primeros clasificados masculinos y femeninos además del sorteo de regalos. El verdadero rival a batir es el cáncer y se le planta cara con la investigación.

Cuenta con la organización de la Fundación Alcoraz a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Esta es la idea que ha trasladado durante la presentación José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la AECC en Huesca. “En la asociación estamos en la idea de que solos no podemos y necesitamos a mucha gente”, ha señalado. Invita a unirse al denominado ‘Acuerdo contra el cáncer’, una enfermedad que tiene “un 60% de supervivencia a los cinco años y queremos llegar en 2030 al 70%. Se necesita investigación y dinero”.

El domingo 23 de octubre, “tiene que ser un día de alegría y de juntarnos todos. Que se vea que estamos unidos”, ha recalcado Ramón y Cajal. En el año 2021 se detectaron 1.517 nuevos casos de cáncer en la provincia de Huesca, “y tenemos que trabajar con ellos y con el que llamamos superviviente a largo plazo. Les animamos a que vengan a la carrera. Que la gente no muera de cáncer sino que muera con cáncer, queremos la cronificación de la enfermedad y que nadie que tenga un cáncer no sepa lo que hacemos en el acompañamiento y después de la enfermedad”, ha concluido.

En representación de la Fundación Alcoraz, Juanjo Camacho se ha mostrado convencido de que “a todo el mundo le hace mucha ilusión, participantes y colaboradores. Tras esos dos años la preparación es complicada. Nos había parado el crecimiento y a ver si se puede volver a las mismas cifras”. El trazado será el habitual y las inscripciones permanecerán abiertas hasta la medianoche del jueves 13 de octubre. El recorrido discurre por la calle Cabestany, Padre Huesca hasta la plaza de San Lorenzo, Coso Bajo y avenida de Ramón y Cajal, Ronda Montearagón, Coso Alto y regreso a la plaza de Navarra por la calle del Parque.

Ya se han sumado cerca de dos mil personas y el objetivo es doblar esta cifra. Las inscripciones se puede realizar a través de la web de la Fundación, que cuenta asimismo con un dorsal cero, de la AECC y en la tienda Interport Huesca. El precio es de 10 euros, cinco para niños nacidos en 2006 y años posteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión