deportes

Toni Abadía y Malika Asahssah ganan la 10k de Zaragoza

El aragonés ha cruzado la meta en 29:34, mientras que la africana ha parado el cronómetro en 36:41. El intenso calor ha condicionado exponencialmente la prueba, donde varios atletas han tenido que ser atendidos por los servicios médicos.

10K Zaragoza
10K Zaragoza
José Miguel Marco

Después de dos años sin poder celebrarse por la pandemia, la Caixa Bank 10K de Zaragoza regresó este domingo por la puerta grande. Ni el intenso calor que soportaron los cerca de 3.000 participantes empañó la gran fiesta del atletismo. Una disciplina que permite a miles de corredores populares hacer deporte junto a olímpicos de la talla de Toni Abadía. El aragonés cumplió con los pronósticos y se impuso con gran solvencia en la prueba (29:34), mientras que en categoría femenina la más rápida fue la marroquí Malika Asahssah (36:41).

La elevada temperatura (29 grados marcaba el termómetro a las 9.30) y la sensación de bochorno condicionaron exponencialmente la jornada. De hecho, los servicios médicos tuvieron que realizar varias atenciones a distintos atletas una vez cruzada la línea de meta, instalada junto al pabellón Príncipe Felipe. El marroquí afincado en Calatayud Zakariya El Boubekraoui (30:12) y Jesús Olmos (30:14) completaron el podio en categoría masculina, mientras que Shirley Kap, del Scorpio-71 (38:19) y la incombustible María José Pueyo (39:15) fueron segunda y tercera, respectivamente, en féminas.

El gran protagonista de la jornada fue Toni Abadía. A las puertas del Campeonato de España de medio maratón, una cita que disputará el próximo fin de semana en Paterna, el aragonés volvió a protagonizar la enésima exhibición de atletismo por las calles de su ciudad. Una Zaragoza a la que adora y que le adora, tal y como quedó de manifiestó.

«Para mí, que soy zaragozano, del Actur, es un placer siempre correr en Zaragoza. Es una 10K magnífica, hay que felicitar siempre a la organización. Poder reeditar un triunfo, que cada año cuesta un poco más, me hace muy feliz», dijo Abadía, todavía exhausto, nada más cruzar la meta. Una línea de llegada donde volvió a ser el más aclamado por los aficionados, con los que se fotografió pacientemente a pesar del intenso calor que hacía a esa hora (10.00) en la capital aragonesa.

«El público también ha estado de sobresaliente. No dejan de animar y de llevarte en volandas. Los récords son algo a lo que estamos siempre atentos con el rabillo del ojo. Pero, como en la vida, hay veces que peleas por algo pero no lo consigues. Hay que seguir siempre hacia delante con una sonrisa y con el mismo ímpetu, nunca darse por vencido. Insistiré y perseveraré para que ese récord se bata», aventuró Abadía.

Este era uno de los grandes atractivos de la cita, comprobar si el zaragozano pulverizaba su propio récord y el mejor tiempo de la prueba (29:04). A pesar de que durante gran parte del recorrido parecía que lo iba a conseguir, el atleta aragonés no pudo detener el cronómetro por debajo de ese registro.

«Es una carrera preciosa»

A las puertas del podio se quedó el catalán Reyes Estévez, que fue quinto (31:07). El mediofondista olímpico, uno de los rostros más conocidos de la jornada en Zaragoza, destacó el buen funcionamiento de la prueba y, como el resto de atletas, lamentó que las condiciones climatológicas adversas condicionaran su participación. «Para las marcas de cada uno, el calor ha afectado muchísimo. Los ritmos que yo venía entrenando eran de 15 o 20 segundos menos. Ya no es que vas más lento, es la sensación de pesadez que deja el calor. Otro año seguro que hay mejores condiciones», afirmó Estévez, que también elogió la organización de la Caixa Bank 10K de Zaragoza.

«Me he encontrado muy bien. Vengo de correr una media maratón y una 10K hace dos semanas. Hasta el kilómetro 5 iba a ritmo de récord, luego he ido toda la carrera solo y me ha costado. He disfrutado porque la calidad del circuito, la gente animando todo el rato, pasando por los puntos más emblemáticos de Zaragoza… es una carrera preciosa», resumió.

La fiesta del atletismo popular

Pero además de nombres ilustres, los que también dotaron de color, ganas e ilusión la 10K de Zaragoza fueron los casi 3.000 corredores populares que corrieron por el asfalto zaragozano, convirtiendo la cita en una auténtica fiesta del atletismo popular.

De hecho, prácticamente todo el trazado contaba con música y animación a lo largo de los 10.000 metros. «Estoy muy contenta. Es la primera vez que participo en una carrera de esta distancia y creo que no he podido tener un mejor debut. A pesar del calor, me ha gustado mucho la experiencia, la sensación, el ambiente... Espero repetir el año que viene», resumía en la línea de llegada Beatriz, una joven zaragozana de 27 años que cumplió su objetivo de bajar de los 60 minutos.

Como ella, muchas mujeres se animaron en Zaragoza a correr su primera carrera. El 36% de las participantes en la 10K fueron féminas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión