btt

La Orbea Monegros se vuelve a abrir al mundo dos años después

La BTT monegrina regresa este sábado con 8.000 participantes a la espera de que la lluvia no se convierta en protagonista.

Orbea Monegros BTT, Prueba ciclista / 27-4-19 / Foto Rafael Gobantes [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
La prueba no se celebra desde 2019 debido a la covid-19.
Rafael Gobantes

Tras dos años en barbecho, la BTT Orbea Monegros por fin regresa con el ánimo de mantenerse como una de las pruebas punteras de Europa y la alegría de celebrar por fin su 20ª edición. Tendrá lugar este sábado con una participación de 8.000 corredores, 800 de ellas mujeres. Y lo hará muy pendiente del tiempo, pues las fuertes lluvias que se prevén pueden condicionar el desarrollo de esta cita no competitiva con salida y llegada en Sariñena. La marcha está organizada de manera conjunta por Orbea, la Comarca de Monegros y el Ayuntamiento de Sariñena y se ha presentado este miércoles en la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

La Orbea Monegros cuenta con dos recorridos, el maratón y el medio maratón. En el primero tomarán parte 6.000 participantes y 2.000 en el segundo. El primero, con salida y llegada junto al recinto ferial de Sariñena, arrancará a las 12.00 y el recorrido es de 117,7 kilómetros con un desnivel positivo de 1.149 metros. El medio maratón comenzará a las 13.30 con una distancia de 81,7 km y un desnivel positivo de 815 metros, también con salida y llegada en la capital monegrina.

La Orbea Monegros, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, es una prueba deportiva sin carácter competitivo, por lo que no hay clasificaciones ni premios por categorías. Se establecen los tiempos por orden alfabético de los participantes. Cuenta con la colaboración de los municipios por los que discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, y Peñalba.

El director de la prueba, Juan Carlos Nájera, ha recordado que la Orbea Monegros se inició en 2001 en otra localidad monegrina, Grañén, “con una prueba de semiaventura, con roadbook, con un espíritu, y luego nos hemos ido adaptando a lo que requieren los ciclistas. Ahora son 8.000, con un circuito cerrado y balizado y no les falta de nada”.

Orbea aporta a 138 personas que se unen a los voluntarios de la zona y a personal de las instituciones, Protección Civil, Guardia Civil y Cruz Roja. El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, ha anunciado la solicitud de la declaración de la prueba como Bien de Interés Turístico Deportivo. Se va a colocar un mural a modo de photocall para que la gente se pueda hacer fotos y participar en el sorteo de diversos premios.

La Orbea Monegros puede ofrecer un número limitado de alojamientos, por lo que se esperan 839 autocaravanas y campers de viernes a domingo, más 180 personas que dormirán en las piscinas de Sariñena, además de tres autocares. Como bikers destacados están inscritos las deportistas del Orbea Factory Team Sandra Jordá y la italiana Virginia Cancellieri, así como el francés Arnaud Jouffroy y también el medallista olímpico Asier Maeztu.

Sofía Avellanas, diputada de la DPH, ha puesto en valor “un territorio único, el desierto más grande de Europa, y un ejemplo de lo que es la magia de esta provincia”. La ampliación a dos trazados, con uno más asequible, los cuatro avituallamientos más el de meta o la disponibilidad de productos específicos para celíacos la hacen apta para todos los niveles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión