bicicleta

El espectacular circuito de BMX de Quinto que se construyó con material reciclado

El trazado acoge este domingo el Campeonato de Aragón, que recibirá a más de un centenar de ciclistas de Aragón, Cataluña y Madrid.

El circuito se ubica junto al campo de fútbol de Quinto.
El circuito se ubica junto al campo de fútbol de Quinto.
Heraldo

La localidad de Quinto puede presumir desde hace un par de años de tener uno de los circuitos de BMX más espectaculares de Aragón y de las comunidades vecinas. Con presupuesto cero, buena voluntad y materiales reciclados, el club de la localidad (el Quinto Racing Team) ha hecho realidad un vistoso trazado para disfrutar de los saltos y giros de este deporte de bicicleta. Este domingo, a las 10.00, tendrá su bautismo real al acoger el Campeonato de Aragón, en el que competirán más de cien deportistas no solo de la Comunidad, sino también de Cataluña y Madrid.

El circuito se fraguó como un sueño en las cabezas de varios miembros del Quinto Racing Team. Aunque era un equipo de bicicleta de montaña, algunos de sus socios empezaron a interesarse por el BMX, un deporte extremo similar al motocross, pero con bicicletas. Tras visitar circuitos y entrenamientos de clubes de Zaragoza, plantearon la posibilidad de abrir un circuito en Quinto.

El Ayuntamiento les cedió unos terrenos junto al campo de fútbol y, gracias a la buena voluntad de varios colaboradores, el proyecto fue tomando forma. “Económicamente estábamos a cero, así que fuimos mendigando la ayuda de la gente y uno nos dejó un camión, otro una excavadora… y fuimos haciendo”, explica Jesús Giménez, socio del club. El resultado se puede ver en el vídeo promocional que ha editado el quintano Rubén Andreu. 

El trazado acoge este domingo el Campeonato de Aragón, que recibirá a más de un centenar de ciclistas de Aragón, Cataluña y Madrid

El diseño lo hizo José María Lafuente, responsable del club Pirineos de Zaragoza. “Todo el mundo que viene a probarlo sale encantado y se queda alucinado de que pudiéramos hacerlo tan rápido y con tan pocos medios. En otros circuitos las curvas te sacan, pero aquí te envuelven. Todos dicen que es una maravilla”, explica Giménez.

A finales de 2019 se terminó el trazado, pero a lo largo de este tiempo se le han ido añadiendo mejoras. Para las curvas, lo ideal sería un asfaltado que se escapa del presupuesto. Sin embargo, para uno de los giros principales -y para la zona de salida- se ha optado por una opción alternativa: “Nos enteramos que el Ayuntamiento iba a cambiar reformar los parques infantiles, así que les pedimos las piezas de goma que protegen a los niños de las caídas y las hemos colocado allí”.

También se recuperaron las vallas de madera de estos parques, que se iban a tirar, y se colocaron en la zona de llegada y en la salida. Lo mismo hicieron con una caseta de obra que iba camino del vertedero, y que ha quedado reconvertida en el bar y en el almacén del material.

El resultado final es un circuito de nivel, apto para acoger pruebas como el Campeonato de Aragón de este domingo. El BMX cuenta con varios clubes en Aragón (el Pirineos y el School en Zaragoza, el de Calamocha, el de Ricla, el de Utebo, el de Quinto…) y decenas de aficionados. Recientemente, los ciclistas de Zaragoza han denunciado el “lamentable” estado del circuito de los Pinares de Venecia, en malas condiciones generales y “plagado de madrigueras de conejos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión