Dos corredores oscenses completaron la Marató Barcelona empujando las sillas de jóvenes con ataxia telangiectasia

Más de 30 corredores solidarios empujaron las sillas de nueve niños y jóvenes con ataxia telangiectasia (AT) durante los 42 kilómetros de la Zurich Marató Barcelona, celebrada este domingo, entre ellos los oscenses Carlos Javier García López y José Fabana.

Los dos corredores oscenses, José Fabana y Carlos García López.
Los dos corredores oscenses, José Fabana y Carlos García López.
Xavier d’Arquer

Más de 30 corredores solidarios empujaron las sillas de nueve niños y jóvenes con ataxia telangiectasia (AT) durante los 42 kilómetros de la Zurich Marató Barcelona, celebrada este domingo. Entre ellos, los dos oscenses Carlos Javier García López y José Fabana, que ya han colaborado en anteriores ocasiones con esta causa solidaria en las maratones de asfalto, a pesar de ser corredores de montaña, y repetirán participando en la Zurich Maratón San Sebastián a final de este mes con este equipo.

Este reto solidario suponía el regreso a las carreras del Equipo Zurich Aefat tras la pandemia, y se vivieron momentos intensos de emoción, nervios, risas, aplausos de ánimo de otros corredores y del público… Y también con el recuerdo de Javi, uno de los chicos afectados que participaba, que falleció el año pasado a los 23 años.

Los protagonistas de la Marató fueron 9 niños y jóvenes con ataxia telangiectasia, con edades entre 13 y 31 años: Lola (Barcelona), los hermanos Álvaro, Alejandra y Luis-Illán (Terrassa, Barcelona), Sara (Madrid), Álex (Oliva, Valencia), Jon (Vitoria-Gasteiz), Sonia (Ferrol, A Coruña) y Patricia (Lalín, Pontevedra). Los colaboradores, empujando sus sillas especiales, fueron más de 30 corredores solidarios procedentes de distintas localidades catalanas, aragonesas y vascas.

Con sus camisetas azul “Zurich” y el lema “Corre, frena la AT”, el equipo recorrió las calles de Barcelona durante más de 5 horas de carrera, para dar visibilidad a esta enfermedad genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura ni tratamiento. Con esta actividad inclusiva, Aefat, la asociación que agrupa a las familias en España, trata también de motivar a sus niños y jóvenes afectados, y recordar la necesidad de apoyo para los proyectos de investigación que están financiando. Una cuenta atrás desesperada para las familias, ya que la ataxia telangiectasia provoca una grave discapacidad física progresiva, complicaciones respiratorias, dificultad en el habla y una mayor incidencia de cáncer.

Aefat recauda fondos para financiar diferentes proyectos de investigación, algunos de ellos internacionales. El más reciente es de terapia génica, desarrollado por CIMA-Clínica Universidad de Navarra en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Para aquellos que quieran donar, pueden hacerlo a través de la web de la asociación en https://aefat.es/dona o por Bizum al 01274.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión