Una pretemporada de F1 distinta, marcada por el regreso de Fernando Alonso

El circuito internacional de Sakhir acoge desde este viernes los tres únicos días que conformarán la pretemporada 2021 de Fórmula 1.

Entrenamientos de Fórmula 1 en el circuito internacional de Sakhir
Entrenamientos de Fórmula 1 en el circuito internacional de Sakhir
EPDiederik van der Laan

El circuito internacional de Sakhir acoge desde este viernes los tres únicos días que conformarán la pretemporada 2021 de Fórmula 1. La pandemia (como motivo oficial) ha obligado a cambiar el escenario de la tradicional cita invernal que se había disputado los últimos años en Montmeló, para llevárselo a Baréin, que será este año el lugar donde comience la temporada.

Los 20 pilotos y sus respectivos coches ya llevan días en el país para ir poniéndose al día antes de que salgan a pista para dar el mayor número de vueltas posibles al circuito y afinar la puesta a punto. Todos, desde el heptacampeón Lewis Hamilton hasta los recién llegados Mick Schumacher, Nikita Mazepin (Haas) y Yuki Tsunoda (AlphaTauri) tendrán que aprovechar bien estas jornadas que pueden marcar, como poco, el devenir de las primeras carreras del campeonato lejos de Europa.

Sin duda uno de los hombres que más miradas va a atraer es Fernando Alonso. El asturiano se vestirá por primera vez con el mono de Alpine cuando se cumple un mes exacto del accidente de bicicleta que sufrió en Lugano. Las expectativas son muy altas, si bien en esta pretemporada sólo tiene que hacer lo que en tantas otras (excepto aquella de la racha de viento con McLaren Honda, en 2015) ha hecho: afinar los instrumentos para que el A521 sea una sinfonía perfecta.

Alonso se estrenará el sábado, ya que Alpine ha decidido dar el viernes a Esteban Ocon. El francés ya sabe lo que es rodar al volante del nuevo coche de Renault bajo su sello deportivo, ya que realizó un 'shakedown' en Silverstone el día después de su presentación. Para él será también la primera oportunidad de trabajar codo con codo junto a Fernando Alonso, ya que estará muy presente en todas las reuniones de ingenieros. Hay que recordar que la vuelta del asturiano a la F1 no es sólo en calidad de piloto, sino que intentará aportar toda la pericia que obtuvo en los años en los que ha estado fuera de la carpa del 'gran circo'. Especialmente útil será compararles el domingo, cuando se van a repartir la jornada entre los dos pilotos.

El español será uno de los múltiples focos que tendrán estos tres días frenéticos. El estreno de Carlos Sainz al volante del Ferrari SF21 o el de Sebastian Vettel con el Aston Martin AMR21 dejarán un buen número de titulares o, al menos, de líneas de análisis a seguir. Todo lo que sea ver igualdad en los tiempos y en el rendimiento con respecto al previsiblemente inalcanzable Mercedes W12 que van a llevar Lewis Hamilton y Valtteri Bottas será noticia. La gran incógnita, a priori, estriba en quiénes estarán pugnando por ser el segundo equipo. Red Bull parte como el gran candidato a esa ingrata plata, pero tanto Ferrari y su presumible salto adelante, como Aston Martin (cuyo coche recuerda, otra vez, demasiado a un Mercedes), así como McLaren (estrena motor Mercedes) o incluso Alpine pueden asaltar esa posición de honor.

La pretemporada no suele dar muchas pistas de dónde están realmente las piezas colocadas en el tablero para arrancar la partida, pero si un coche va mal en los test, raro será que vaya bien en las próximas carreras. Que se lo cuenten a McLaren en sus años de Honda.

Por primera vez, la pretemporada se verá en España por TV

Una de las grandes novedades, al menos para el público español, de esta pretemporada es que podrá verse por televisión y de manera totalmente legal. La adquisición de DAZN de los derechos de la Fórmula 1 y su fusión con Movistar+ permite que desde las 8 de la mañana de este viernes quien quiera (y pueda) tendrá en la pequeña pantalla los ensayos previos al GP. La llegada de Carlos Sainz a Ferrari y el regreso de Fernando Alonso hacen prever un eventual resurgir de la afición a la Fórmula 1 en todo el país, y por ello la apuesta de la plataforma se ha multiplicado.

Aunque la semana próxima presentarán a todo el equipo (que será el habitual capitaneado por Antonio Lobato, más algún añadido como Nira Juanco), estos test estarán narrados por Miguel Portillo, además de comentaristas habituales de las retransmisiones como Jacobo Vega o el piloto Roldán Rodríguez, a los que se unirán 'in situ' desde el circuito los habituales Albert Fábrega y Noemí de Miguel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión