deportes

Prohibido cantar, el transporte público o los abrazos: así es el nuevo protocolo covid de los Juegos Olímpicos de Tokio

La organización ha publicado esta semana un manual de normas anti-covid con 32 páginas y numerosas normas de cumplimiento sanitario para deportistas y aficionados. 

Ciudadanos pasan por delante del estadio olímpico de baloncesto en Tokio
Ciudadanos pasan por delante del estadio olímpico de baloncesto en Tokio
KIMIMASA MAYAMA/EFE

La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha publicado esta semana un extenso manual de 33 páginas en el que pormenoriza todos los detalles de su protocolo sanitario tanto para los deportistas como para los aficionados (no está descartada su entrada a los recintos) que sigan desde la grada las competiciones. Con menos de medio año por delante para la disputada de los Juegos, aplazados el pasado verano por la pandemia, Tokio ha lanzado su primer manual, que irá revisando periódicamente en función de la evolución sanitaria mundial. 

Entre las directrices recogidas en la guía está la obligatoriedad de cumplir con las medidas fronterizas actualmente vigentes en Japón y que incluyen la necesidad de presentar una prueba PCR negativa en covid-19 realizada 72 horas antes de viajar al país, someterse a otro test a su llegada y de forma periódica durante los Juegos. Además, los atletas tendrán que someterse a una prueba PCR cada cuatro días y que quienes den positivo no podrán volver a competir y serán aislados en las distintas instalaciones que va a designar el gobierno japonés.

Esta medida será absolutamente obligatoria para los más de 15.000 deportistas que participarán en los meses de julio y agosto (está previsto que arranquen el día 23 de julio) en las competiciones. Todos ellos deberán "llevar mascarilla en todo momento, salvo en los entrenamientos o en competición, cuando coman o duerman, o si están en el exterior y pueden estar a dos metros de los otros", cita la guía.

Además de descargar la aplicación gubernamental nipona de rastreo de contactos covid (COCOA), los que aterricen en Japón deberán entregar una lista de contactos cercanos que vayan a mantenerse durante su estancia y un plan detallado de actividades de 14 días. De este modo, Tokio tendrá controlado en todo momento la hoja de ruta de todos los deportistas, entrenadores, auxiliares o periodistas que acudan a la cita. 

Además, la organización instalará oficinas de enlace covid-19, que serán las intermediarias entre los atletas, las federaciones, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y las autoridades japonesas.

Otra norma básica será la prohibición del uso del transporte público, "a no ser que se tenga un permiso previo", explica el manual. El objetivo es que los deportistas no se mezclen con el resto de aficionados, evitando así posibles contagios. En este sentido, otra de las medidas contempladas en el documento es que los deportistas no puedan abandonar su alojamiento en la Villa Olímpica durante su estancia en Tokio. "Si ya participó en unos Juegos Olímpicos sabemos que esta experiencia será diferente en muchos aspectos y les pedimos limitar tanto como sea posible los contactos con las otras personas", admite el propio documento, que subraya que no están permitidos los "abrazos y apretones de manos en las celebraciones".

En esta misma línea, otra curiosa indicación, en este caso para los aficionados, es la prohibición de animar mediante cánticos. "Evite gritar, vitorear y cantar, encuentre otra forma de mostrar apoyo o celebrar durante la competición, como aplaudir", señala el manual anti-covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión