El apasionante reto del Mann Filter

El equipo zaragozano inicia este viernes, en el pabellón Príncipe Felipe (20.45), su participación en la Copa de la Reina. Las aragonesas, que llegan en su mejor momento de la temporada, se juegan el pase a semifinales con el Sant Adriá.

Las jugadoras del Mann Filter –Vilella, Esparcia, Tuukkanen, Ferrari, Vega, Luci Pascua, Ocete, Abalde, Lahuerta, Zoe Hernández y Barbee– ayer en el Príncipe Felipe.
Las jugadoras del Mann Filter –Vilella, Esparcia, Tuukkanen, Ferrari, Vega, Luci Pascua, Ocete, Abalde, Lahuerta, Zoe Hernández y Barbee– ayer en el Príncipe Felipe.
Aránzazu Navarro

El Mann Filter se ha instalado en la élite nacional. Su andadura en el presente curso es firme, convincente, sin apenas mácula. No sólo ha obtenido victorias concluyentes, sino que lo ha hecho con una de las propuestas más atractivas del baloncesto femenino español: con un juego ágil, dinámico y creativo, una diligente circulación de balón y una amenaza considerable en cada una de sus acciones ofensivas. De hecho, el cuadro aragonés presenta el tercer mejor ataque de la Liga Dia, tras haber anotado 1.190 puntos en los 16 partidos disputados. Únicamente el Girona (1.236) y Perfumerías Avenida (1.208), los dos principales candidatos al título, han ofrecido una mayor productividad que las zaragozanas durante la primera vuelta del campeonato.

El conjunto aragonés, cada vez más seguro de sus fuerzas, ha protagonizado un importante crecimiento con el discurrir de la competición. Se trata de un bloque sólido, equilibrado, competitivo y solvente, con numerosos argumentos, cuyo elevado rendimiento le ha reportado una recompensa formidable: su participación en la Copa de la Reina, uno de los escaparates más prestigiosos del panorama continental, que además encara al calor de sus aficionados.

El Mann Filter consumó su clasificación de manera brillante, el pasado mes de diciembre, tras haber completado un recorrido intachable en el primer tramo de la competición regular. Una exitosa trayectoria que, además, supo ampliar después con los triunfos ante el Uni Ferrol (65-75), el Araski (69-78) y el Gernika (90-69), en los tres primeros duelos de la segunda vuelta. Acude a la cita en su mejor momento de la temporada, y se siente preparado para cuestionarle el triunfo a cualquier rival.

En este sentido, el Mann Filter es un bloque habituado a sortear las adversidades, a derribar cualquier previsión por muy inaccesible que parezca. Ya se sobrepuso a la lesión de Vega Gimeno, quien sufrió en verano, en un partido con la selección española, la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. El cuadro aragonés perdió durante seis meses a uno de sus mejores activos, pero inició el curso con mano firme y enseguida se instaló en la zona noble de la clasificación. Idéntica lesión tuvo después Jaklin Zlatanovala, ya en noviembre, lo que supuso otro contratiempo mayúsculo para las zaragozanas.

Un rival peligroso

En su recorrido copero, el primer obstáculo de las zaragozanas atiende al Sant Adriá (20.45, pabellón Príncipe Felipe), un recién ascendido a la máxima categoría que, sin embargo, está ofreciendo un gran rendimiento en el presente ejercicio. Antes, el Uni Ferrol y el IDK Gipuzkoa se medirán en el otro duelo de los cuartos de final (18.30). Por juego, sensaciones, estado anímico y potencial, las aragonesas se presentan a la cita como indiscutibles favoritas al triunfo, lo que conllevaría su acceso a las semifinales del torneo.

Y ahora, con Vega ya recuperada –reapareció ante el Araski, el pasado 7 de enero–, y con la incorporación de Taru Tuukkanen –con contrato hasta la próxima semana–, el Mann Filter ha multiplicado sus argumentos en los dos lados de la pista.

Pero el entrenador del Mann Filter, Víctor Lapeña, no espera concesiones de su rival. "Ya nos ganó en la Liga", advierte el técnico de las zaragozanas, quien admite, al mismo tiempo, que aquel partido se disputó "en unas circunstancias muy diferentes a las actuales". De hecho, la competición se reanudaba entonces tras la celebración de las ventanas de la FIBA, con el desgaste que supuso para la plantilla aragonesa, y el Mann Filter no pudo alinear a Jaklin Zlatanova por lesión.

En cualquier caso, Lapeña recela de su oponente, al que considera "un rival muy peligroso" y "totalmente capacitado" para acceder a las semifinales. "El Sant Adriá tiene un estilo frenético de juego, y adaptan su quinteto a cada situación. En cambio, nosotros tenemos muy claros los roles de las jugadoras", explica el técnico del Mann Filter, quien recuerda que el cuadro catalán "está formado por jugadoras jóvenes", y que la mayoría de la plantilla "debuta en la Copa", lo que supone un arma de doble filo:_"Por un lado, no tienen experiencia en este torneo. Pero por otra parte, llegan sin presión a la cita", advierte.

Mientras, el conjunto aragonés dispone en su plantilla de artistas muy cotizadas, con un amplio recorrido profesional y un reconocido prestigio en el baloncesto europeo. Jugadoras como Ocete, Pascua, Ferrari, Gimeno, Abalde, Tuukkanen y Barbee presentan una amplitud de recursos devastadores. Además, están habituadas a manejarse en situaciones de máxima dificultad, asumiendo responsabilidades en los momentos más comprometidos del encuentro, y ya han participado en ediciones anteriores de la Copa de la Reina.

"Hay cierta sensación de favoritismo, pero no nos la creemos. La concentración es lo que nos va a llevar a estar por encima en el marcador", sostiene Lapeña, cuyo equipo dispondrá de otra ventaja añadida a lo largo de la competición: actuará al abrigo de sus aficionados. "El público va a tirar de nosotros, sobre todo en los malos momentos. Y si logramos el pase a las semifinales, el pabellón va a estar lleno ante el Girona", anuncia el técnico, quien encara el torneo con las máximas ambiciones. Y eso que el Mann Filter, en caso de obtener la victoria, se toparía este sábado con el poderoso Girona en el partido de semifinales. Y en la final, salvo imprevisto, aguardaría el Perfumerías Avenida, el equipo más laureado del panorama nacional, y actual campeón de la Liga Femenina, de la Copa de la Reina y de la Supercopa de España. Pero el Mann Filter cree en la gesta de levantar el título. Es un reto gigantesco, aunque ni mucho menos inabordable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión