Melendo cercena la racha del Barça y obliga a la remontada

El joven canterano del Espanyol marcó el único gol del choque que da la victoria a los pericos.

El centrocampista Óscar Melendo celebra su gol, único en el partido, ante el protero holandés
Melendo cercena la racha del Barça y obliga a la remontada
Alejandro García

Melendo es ya héroe perico por los siglos de los siglos. El gol del joven canterano en los minutos finales del choque ante el Barcelona, el primero como profesional, otorgó el triunfo a los locales en la ida de los cuartos de final de Copa y, para remate, sirvió para cercenar la racha de partidos sin perder del conjunto que entrena Ernesto Valverde y que se para en 29. Al Barça le toca ahora remontar la eliminatoria en el Camp Nou si quiere revalidar su título.

Hasta el jueves tiene tiempo el Espanyol de saborear este triunfo. Una victoria fruto de un plan diseñado por Quique Sánchez Flores y que le salió a la perfección. Pues obsesionado con no encajar gol, el Espanyol apostó todo el partido a evitar una sangría. Con un juego intenso, dejando escasos huecos en la zona de creación azulgrana, el equipo perico se olvidó por completo de la portería de Cillesen. Gerard Moreno, hasta el tramo final del choque, era una isla alejada de todo lo que se cocía sobre el verde.

El Barça, por contra, mostraba un deseo constante de resolver por la vía rápida el choque y, quizás, la eliminatoria. Sus llegadas al área de Diego López fueron constantes y el portero sacó alguna pelota franca a la tropa culé, aunque en la más clara de las ocasiones en el primer tiempo ni tuvo que intervenir. Denis Suárez erró sólo ante la meta del Espanyol tras un notable pase de Aleñá.

El canterano fue una de las novedades en el once de Valverde que, fiel a su guión, volteó el equipo inicial en este nuevo partido copero. Eso sí, quiso poner a Messi de inicio y el argentino respondió estando plenamente enchufado.

El argentino buscó con insistencia el gol que allanara el camino de las semifinales, pero éste se resistió. Diego López se erigiría como el auténtico protagonista del choque. Le comió la moral de tal forma al 10 del Barça, que incluso le sacó un lanzamiento de penalti. Paradón del portero local ante el tiro de Messi tras un penalti claro cometido por Granero sobre Sergi Roberto.

La atajada de Diego López despertó a la grada y contagió a los suyos hasta tal punto que, por fin, en el minuto 65 de partido hicieron trabajar a Cillesen con el primer lanzamiento entre los tres palos del Espanyol en el choque.

Quique Sánchez Flores había buscado mejorar estos números dando entrada a Leo Baptistao que acompañaría a Gerard en la titánica lucha de sacar provecho de la escasísima presencia ofensiva de los suyos.

Aunque es cierto que hubo un cambio en la dinámica del choque. Más por inercia, el Barça sufrió en los últimos minutos del duelo. Sobre todo en las jugadas a balón parado, el Espanyol buscaba romper con esa racha de partidos sin perder del cuadro azulgrana. Los saques de esquina se festejaban en el graderío como si de la Premier se tratase, aunque la mejor ocasión, antes del gol, fue para Marc Navarro, quien puso a prueba al portero rival con un zapatazo de falta al borde del área.

El giro de 180 grados que había sufrido el dominio ofensivo fue tal que el Espanyol acabaría marcando merced a una contra de libro. Melendo, canterano perico, se convertía en el héroe de la noche batiendo a Cillesen tras un pase medido del propio Navarro. El joven centrocampista ponía el broche de oro a un plan urdido por su entrenador, que acabó mejor de lo esperado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión