El Clásico llega con polémica

Los antecedentes no invitan a que este sábado en el Santiago Bernabéu el Barça le haga el pasillo al Madrid.

Los jugadores del Real Madrid celebran el sábado la conquista del Mundial de clubes en Abu Dhabi
Los jugadores del Real Madrid celebran el sábado la conquista del Mundial de clubes en Abu Dhabi
KARIM SAHIB/AFP

El debate vuelve a estar servido. Este sábado se disputa la última jornada del año con un Clásico en el Santiago Bernabéu que llega con una pregunta: tras el Mundial de Clubes, ¿le hará el Barcelona el pasillo de campeón al Real Madrid?

Los antecedentes no invitan a ver la imagen, porque el año pasado no hubo homenaje en el Madrid-Sevilla, que se jugó después de que la escuadra de Zinedine Zidane se hiciera con el título en Japón. Tampoco cumplió el Barça con la tradición tras la Supercopa de Europa conquistada por los madridistas este verano, después de la cual se midieron con los azulgranas en la Supercopa de España.

Hace dos temporadas, el Granada no se lo hizo al Madrid puesto que ese día el el club de Concha Espina preparó un homenaje a Cristiano por su cuarto Balón de Oro, que lo ofreció al Santiago Bernabéu.

Sin embargo, hay antecedentes en los que sí que llevó a cabo: el Valencia se lo hizo al Madrid en 2015, después de que los blancos se coronaran en Marruecos; y el Betis actuó de la misma manera con el Barça tras su título la temporada anterior. En 2010 el Villarreal también lo hizo con el Barça. El L'Hospitalet dos temporadas atrás no. "No he querido que nos hicieran pasillo. Ya lo festejamos en Japón", excusó Guardiola.

Los protagonistas han hablado. Guillermo Amor, responsable de las Relaciones Institucionales y Deportivas del Barça, ha dejado claro este domingo que el equipo azulgrana no lo hará. "Siempre hemos dejado claro que lo hacemos cuando nosotros participamos en esa competición, y en este caso nosotros no estamos en esa competición", ha aclarado.

Por su parte, el entrenador Ernesto Valverde se ha remitido al “criterio del club” cuando ha sido interrogado: "No estoy en condiciones de analizar cuestiones de cara a la galería. Haremos lo que diga el criterio del club. No creo que sea muy importante".

En el bando del Real Madrid, su presidente, Florentino Pérez, ha comentado que haya o no haya pasillo en el Clásico por la consecución del título no afecta al prestigio del mismo: "Si no lo hay no va a desmerecer nuestro título, veo una gran moral en los jugadores, nos ha venido muy bien para el partido del sábado".

La estrella blanca, el Balón de Oro Cristiano Ronaldo, ha hablado claro: "Sería bonito y a mí me gustaría que el Barcelona nos hiciera el pasillo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión