La zaragozana María Delgado, bronce en el Mundial de natación paralímpica

La aragonesa, de 20 años, sube al tercer cajón del podio en la final de los 100 metros libre (S12) con un registro de 1:05.42.

María Delgado con la medalla de bronce conquistada en el Mundial de México.
María Delgado con la medalla de bronce conquistada en el Mundial de México.
Comité Paralímpico Español

La nadadora zaragozana María Delgado ha conquistado esta madrugada un nuevo éxito para el deporte aragonés en el Campeonato del Mundo de Natación paralímpica que se está disputando esta semana en México. Delgado, que no pudo competir en la primera jornada por una indisposición estomacal, se ha colgado la medalla de bronce en los 100 metros libre de la clase S12, para los nadadores que tienen menor visión. La aragonesa ha parado el tiempo en 1:05.42 y ha sumado así la segunda medalla para la delegación aragonesa, después de la que consiguió Teresa Perales en la jornada inaugural. La alemana Naomi Schnittger se ha colgado la medalla de oro por delante de la estadounidense Aspen Shelton, que ha sido plata.

María Delgado ha capturado el mismo metal, un bronce, que consiguió hace poco más de un año en dos ocasiones en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, hasta la fecha los éxitos más importantes en su prometedora carrera. En aquella ocasión, los ganó en los 100 metros espalda y en los 50 libre. En México, lo ha hecho en los 100 libre. A pesar de no encontrarse al cien por cien de sus capacidades, la aragonesa ha decidido salir a competir y su valentía ha tenido recompensa. "Hemos decidido nadar y ha sido la decisión acertada. Todavía no estoy bien y en los próximos días espero todavía mejorar un poco más (en referencia a sus problemas de los últimos días). Darle las gracias al servicio médico por ayudarme en mi recuperación", ha subrayado minutos después de colgarse el bronce.

La nadadora aragonesa ya participó hace dos años en el Mundial de Glasgow (Escocia) y logró el bronce en los 100 metros espalda, clase S12, para discapacitados visuales. Antes de viajar, Delgado no ocultaba sus dudas por el cambio de continente, algo a lo que, hasta el momento, se ha adaptado a la perfección. "Es un Mundial extraño porque es el año después de los Juegos, no sabemos qué va a salir y es en altura. Aún así, quiero mejorar mis marcas para intentar estar los más arriba posible en el ránking", auguraba.

Otro inconveniente a superar ha sido el cambio de fechas, motivado por el terremoto que sacudió al centro del país en septiembre, cuando estaba programado el Mundial. "Después del aplazamiento del Mundial estábamos con el ánimo caído, pero luego pusieron fechas definitivas y ahora estamos con muchas ganas de competir, de darlo todo e intentar hacerlo lo mejor posible", confesaba la zaragozana antes de viajar. Dicho y hecho.

Teresa Perales vuelve a escena

Después del éxito de María Delgado y tras su primera plata en los 100 metros libre (S5), Teresa Perales regresará esta próxima madrugada a la acción para tratar de sumar la tercera medalla aragonesa. Perales competirá en la final de 50 metros espalda (S5), donde buscará ampliar su palmarés mundialista.

Además del bronce de María Delgado, la delegación española ha sumado esta madrugada otras cuatro medallas. Antoni Ponce, en la final de los 100 metros braza, clase SB5 de discapacitados físicos, ha logrado la medalla de oro, con récord del mundo incluido. El navarro Iván Salguero, en los 400 libres clase S13, ha conseguido la medalla de plata con un tiempo de 4:30.13, mientras que la castellonense Ariadna Edo se ha colgado la plata en los 100 metros libre, pero en la clase S13. El último bronce de la jornada fue para Davic Levecq, que ha subido al tercer cajón del podio en los 100 metros libres, clase S10 físicos, con un tiempo de 56.19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión