Huesca, 150 años de 'magia' con la bicicleta

La sede de la DPH ha acogido este viernes un concurrido acto en el que se han homenajeado a 14 ciclistas profesionales.

Un multitudinario acto celebrado en la sede de la Diputación Provincial de Huesca ha tenido a la bicicleta como protagonista, con motivo de los 150 años de la aparición de la primera bici. ‘Huesca, La Magia de la bici’ ha sido el título bajo el que se ha desarrollado el evento, en el que han tomado parte ciclistas, clubes, instituciones, agentes turísticos y empresas vinculadas al sector.

La vicepresidenta de la DPH ha abierto el acto, que ha contado con un vídeo en el que se han repasado todos estos años a dos ruedas. Acompañando en todo momento en el escenario, una réplica de la primera bicicleta de Mariano Catalán que ha sido fabricada por un taller de la capital oscense.

El profesional de la comunicación y también ciclista José Luis Rodrigo se ha encargado de conducir ‘la función’, desfilando personalidades del sector en sus diferentes vertientes dentro de una provincia que alberga 55 eventos federados al año que son un motor económico importante, algo a lo que se ha hecho referencia apoyando esa realidad económica en datos. La Quebrantahuesos o la Enduro World Series en el Centro BTT Zona Zero, así como la presencia de la Vuelta a España a lo largo de muchas de sus ediciones han sido objeto de debate, destacándose en todo momento el sello de pionera que ha envuelto y sigue envolviendo a Huesca y provincia.

La importancia del trabajo de las escuelas ha sido igualmente ensalzada por Sergio Pérez y por Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, pasando también por el escenario, entre otros, el campeón de España de descenso, el joven Gabriel Torralba.

Para poner el broche a la cita, los 14 ciclistas y ex ciclistas vivos que han sido profesionales o lo son ahora han recibido un detalle y un cálido homenaje por parte de los presentes. Previamente se han visionado imágenes de todos ellos. Carlos Hernández, Eduardo Hernández, Manuel Blanco, Jesús Ramón Cored, Juan Argudo, Jorge Arcas, Milton Ramos, Jaime Castrillo, Sergio Samitier, Fran Moreno, Miguel Ángel Vidal, Sergio Pérez y, en último lugar, el biesquense Fernando Escartín, quien cosechó los mejores resultados de un ciclista altoaragonés en el panorama internacional.

Arcas, del Movistar, ha dialogado sobre la llegada al pelotón profesional de Castrillo (Movistar), Samitier (Murias) y Barceló (Murias). El trío de jóvenes valores del ciclismo aragonés también ha dado su opinión sobre el estreno que les espera la próxima temporada.

Este evento tendrá su continuidad este sábado, ya que el Club Ciclista Oscense ha decidido sumarse a las marchas clásicas con un recorrido de 45 kilómetros que saldrá de Huesca recuperando las bicicletas de hierro, con cambios en el cuadro y con pedales de correa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión