"Queremos que el equipo dé espectáculo y la gente venga"

Salva Guardia, director técnico del club, también confirma las llegadas de Sebas Saiz y Álex Suárez.

El director técnico, Salva Guardia, charla con el preparador físico, Isaac López.
"Queremos que el equipo dé espectáculo y la gente venga"
José Miguel Marco

El Tecnyconta Zaragoza 2017-2018 echó ayer a andar en el pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa. En medio de una radical transformación tras una temporada en la que el abismo se vio demasiado cerca, Jota Cuspinera afrontó el primer día de pretemporada con un número aún escaso de efectivos del primer equipo: Tomás Bellas, Jonathan Barreiro, Sergi García, Michael Michalak y Lovro Mazalin fueron estos nombres propios. A ellos se sumaron Marc Martí, Álvaro Sanz y Unai Mendikote, de las categorías inferiores de la entidad. En los próximos días, está previsto que la cantera incremente su presencia en el equipo tras el regreso de Carlos Alocén, Vit Krejci y Jaime Fernández del campus Basketball Without Borders y de Jaime Pradilla del Europeo sub 16.

El director técnico del club, Salva Guardia, realizó un repaso a la peculiar situación en la que se encuentra inmersa la plantilla. Tres integrantes ya confirmados por la entidad –Torian Graham, Nikola Dragovic y Jarvis Varnado– aún no pueden incorporarse a la disciplina de Jota Cuspinera debido a la tramitación de sus respectivos visados, por lo que la llegada de los jugadores va a ser "progresiva", anunció. En cualquier caso, Guardia aseguró que espera que "la semana que viene" todos estén en Zaragoza. Y en ese ‘todos’ incluyó las llegadas en calidad de cedidos de Álex Suárez y Sebas Saiz, cuya contratación con el club zaragozano está apalabrada "a falta de la firma".

El valenciano advirtió de la atrevida composición de la plantilla de este inicio de proyecto y explicitó los objetivos que se persiguen. "Se trata de una plantilla joven, con bastantes apuestas. Es lo que hay, nuestro presupuesto manda. Queremos un equipo que no sea plano, tenemos que arriesgar; queremos que el equipo dé espectáculo y que la gente venga a vernos", afirmó. En cuanto al jugador exterior con el que se pretende cerrarlo, Guardia expresó su intención de fichar "al mejor posible" dentro del margen de maniobra económico en el que se mueve el club. Además, pidió paciencia respecto a su llegada, prevaleciendo una buena elección sobre una incorporación temprana a la pretemporada rojilla. "El equipo que hagas en verano es el importante. Si acertamos, va a haber una buena temporada", argumentó.

Jota Cuspinera dio más detalles acerca de esta –presumible– última incorporación. "En principio queríamos que fuera un alero, pero las dificultades del mercado pueden hacer que vayamos a por un escolta y que algún jugador que ocupe esta posición tenga que desempeñarse puntualmente como ‘3’", contó.

Un nuevo concepto de juego

Este refuerzo, junto con sus compañeros de vestuario, conformará una remozada plantilla a la que el técnico tiene muy claro los conceptos que quiere inocular para esta temporada. "Queremos ser un equipo alegre, que intente jugar rápido, que pueda jugar a campo abierto y tenga el descaro de mirar al aro con confianza", desgranó Cuspinera.

Unas señas de identidad favorecidas por la juventud de la mayoría de los componentes. "Eso tiene sus puntos buenos y malos. La ACB es una liga exigente, pero es verdad que el joven aporta muchas veces la energía que el veterano va perdiendo. Hay que darles confianza y que demuestren lo que son capaces de hacer en una cancha para que se vayan desarrollando, con la premura de que en ACB, si te duermes, te acaban pasando por encima".

El entrenador no pierde de vista el difícil arranque de competición que tendrá el equipo, con 3 de los 4 primeros choques fuera de casa. "No debería fijarme mucho en el calendario, ya que son los resultados los que lo hacen bueno o malo. Evidentemente, no me hace feliz este inicio, por lo que tenemos que estar lo mejor preparados posible", afirmó.

El capitán de la plantilla, Tomás Bellas, también se pronunció y no dejó lugar a dudas sobre su implicación con la escuadra zaragozana en la vuelta al trabajo. "Quiero estar aquí, lo he dicho muchas veces". Su experiencia será un valioso aporte a una joven plantilla necesitada de referentes. El base apostó por el potencial del renovado Tecnyconta y emplazó a Cronos el mejor o peor desarrollo de este: "El tiempo pondrá a cada uno en su lugar", afirmó. No les quepa duda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión