Subir y bajar el Moncayo 24 horas seguidas por una buena causa

Un club de montañeros aragoneses organiza el 12 y 13 de agosto una ascensión ininterrumpida al Moncayo para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer.

24 horas sin parar de subir y bajar el Moncayo para pelear contra el cáncer. Ese es el innovador reto que 15 valientes montañeros intentarán el próximo sábado 12 de agosto en un desafío organizado por el club zaragozano Añon Actividades Deportivas y que, como no podría ser de otro modo, han denominado como '24H Moncayo Non Stop'.

"Un grupo de 14 chicos y una chica saldrán desde el Centro de Interpretación de Agramonte (en Tarazona) a las 18.00 del sábado y subirán hasta la cumbre del Moncayo en un ascensión de 8,25 kilómetros y 1.240 metros de desnivel positivo. Una vez arriba, deberán regresar al punto de partida e iniciar una nueva ascensión", explica Agustín Vega, presidente de Añon Actividades Deportivas.

Y así durante 24 horas, hasta las 18.00 del domingo. "El recorrido de ida y vuelta que completarán será de 16,5 kilómetros y cada participante firmará en el lugar de partida y en la cumbre para llevar un control exhaustivo", agrega. Solo pararán a cenar, a desayunar y a comer.

24 horas subiendo el Moncayo para luchar contra el cáncer

El club ya ha pactado una cantidad económica con diferentes empresas (algunas aportarán 15 euros por cada ascensión grupal) que posteriormente donarán a la Asociación Española Contra el Cáncer. "Todo lo que se consiga es para luchar contra esa maldita enfermedad", subraya Vega. También pondrán a disposición del público dos huchas en los primeros puestos así como un número de cuenta y un enlace en la web de la Asociación Española Contra el Cáncer para colaborar con la causa. La intención es alcanzar o superar los 3.000 euros.

La previsión de los organizadores es que cada ascensión completa (subir y bajar) cueste algo más de 3 horas y que los participantes puedan alcanzar entre cinco y siete cimas durante las 24 horas del reto. Los elegidos son diez zaragozanos, tres vascos y dos catalanes totalmente preparados para el desafío del Moncayo. "Estamos hablando de gente que están acostumbrados a correr carreras de montaña de más de cien kilómetros", señala el presidente.

Todos aquellos que lo deseen podrán acompañar a los montañeros en la ascensión durante el tiempo que estimen, aunque solo los 15 elegidos por el club (que están federados y cuentan con seguro propio) contarán para el reto solidario. También se puede ayudar llevando o repartiendo diverso material, ya que durante las 24 horas se necesitará abastecer al equipo participante con pastas, arroces, sándwich, fruta, bebida, barritas energéticas…

Un desafío especial para Fernando

El reto es especial para todos los miembros del Añon Actividades Deportivas, pero más aún para Fernando, un joven que perdió a su padre hace justo dos semanas precisamente por un cáncer. "Estaba disputando una carrera en la montaña y en el kilómetro 60 le llamaron porque su padre estaba muy mal. Tuvo que abandonar y su padre falleció. Ahora está muy motivado con el reto del Moncayo, tiene un componente sentimental extra para él. Quiere poner todo de su parte para evitar que sucedan más muertes como la de su padre", concluye Vega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión