La fiesta del remonte toma esta tarde el frontón del Stadium Venecia

Zaragoza acoge hoy la quinta jornada del Circuito Estatal Profesional 2017 con un triangular a 20 tantos.

El frontón del CN Helios celebró en noviembre un torneo de remonte.
La fiesta del remonte toma esta tarde el frontón del Stadium Venecia
José Miguel Marco

Los amantes de la pelota en Zaragoza tienen una cita esta tarde en el Stadium Venecia. El frontón del club aragonés acoge, a partir de las 20.00, la quinta jornada del Circuito Estatal de Remonte Profesional 2017, una competición que organiza la Fundación de Remonte Euskal Jai Berri y que hoy reúne a los mejores pelotaris en el manejo de esta herramienta. Se trata, además, de un festival que también cuenta con un carácter solidario.

El Circuito, que se juega por parejas y va mezclando a los pelotaris cada jornada con el fin de premiar la regularidad individual, acoge un triangular con partidos a 20 tantos entre tres parejas. Uterga-Endika, Ezkurra II-Etxeberria III y Urriza-Ion, que sin duda son los claros favoritos para hacerse con la victoria en la capital aragonesa. Tras completarse las cuatro citas anteriores a la prueba de Zaragoza –Vitoria, San Sebastián, Bilbao y Gijón–, ambos son los encargados de liderar el torneo. El delantero de Pamplona Javier Urriza (seis victorias y dos derrotas), y el zaguero de Azpeitia Ion Etxeberria (cinco triunfos y tres derrotas) son, además de los líderes, dos pelotaris en los que destaca su gran pegada y poderío físico. Pero las otras dos parejas no se lo pondrán fácil. Tanto Uterga y Endika como Josetxo Ezkurra y José Javier Etxeberria son dos rivales interesantes.

Uterga y Endika son dos de los remontistas más habilidosos del cuadro profesional, capaces de hacer las jugadas más inverosímiles. Por su parte, el remontista más joven del Circuito (Ezkurra II), y el más veterano (Etxeberria III) combinan la explosividad del primero junto a la gran proyección del joven zaguero, que cuenta con numerosos recursos y una gran defensa.

Una disciplina tradicional

El remonte es una de las modalidades más espectaculares de la pelota vasca en la que prima la técnica y la velocidad con la que el pelotari golpea la pelota con su cesta, en una acción rápida y muy precisa. Una disciplina centenaria, con raíces en la vecina Pamplona, que en Zaragoza también se dibuja en fotografías en blanco y negro en el antiguo Jai-Alai, que se levantó en la calle Cinco de Marzo, o en el Frontón Zaragozano.

La imagen de la pelota lanzada a más de 200 kilómetros por hora vuelve a repetirse en el siglo XXI y en la capital. La apuesta de la Federación Aragonesa de Pelota por visibilizar esta modalidad permite que la ciudad se haya incluido nuevamente dentro del Circuito Estatal de Remonte Profesional 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión