700 corredores descubren el Sobrarbe en la Gran Trail

La prueba, que se celebra el día 24, entre Aínsa y Bielsa, sigue la marca de los GR de la comarca.

La selección aragonesa júnior, en La Nucía.
La selección aragonesa júnior, en La Nucía.
Heraldo

Hace diez años, un grupo de amigos y corredores del Club Atletismo Sobrarbe ideó crear un evento novedoso: recorrer la comarca del Sobrarbe de punta a punta. La idea era dar a conocer el territorio, los bellos enclaves que encierra, sus pueblos, sus gentes... El proyecto fue moldeándose hasta convertirse en una trail, que creó escuela. Las dos primeras carreras que se celebraron unían Abizanda y el refugio de Biadós; se corrían en dos días y poco más de medio centenar de corredores se presentaban en la línea de salida. Hasta que la evolución, el boca a boca y la ‘fiebre’ por participar en este tipo de pruebas de alta exigencia por la montaña plantearon un cambio de formato. Así nació la Gran Trail de Sobrarbe (GTS), que el próximo día 24 de junio celebrará su novena edición con 700 fieles inscritos, cifra récord.

"Es la historia de una pasión por nuestra tierra y el deporte", aseguraba ayer Alberto Bosque, del CA Sobrarbe, en la puesta de largo de este evento "especial". "Se organiza con un estilo particular, pensamos en los corredores, que haya un ambiente familiar y se dé a conocer nuestro territorio", añadía. Una Gran Trail que atraviesa siete municipios (Aínsa-Sobrarbe, El Pueyo de Araguás, Laspuña, Tella-Sin, Plan, Gistaín y Bielsa) y que guarda el Ibón de Plan como joya.

Con las inscripciones completadas desde hace semanas, la Gran Trail se presenta con tres formatos de carreras, que finalizan todas en Bielsa: 300 corredores saldrán desde Aínsa para recorrer la Gran Trail de 71 kilómetros y más de 4.000 metros de ascensión acumulada; desde Lafortunada partirán los 200 deportistas que optan por el maratón (46 km y 3.600 metros de desnivel); y otros 200 lo harán desde Plan para completar los 22 kilómetros que separan estas dos localidades del Alto Cinca, no exentos de dificultad con 1.555 metros de desnivel.

La mitad de los participantes proceden de Aragón y de ellos, 190 llegan de la provincia de Zaragoza. El resto representan a 29 provincias, además de una veintena que llegan de Francia, Inglaterra y Holanda. La participación de las mujeres va en aumento y este año suponen el 15%.

La filosofía de la GTS anima a observar y orientarse siguiendo las únicas marcas existentes de los grandes recorridos (GR) y pequeños recorridos (PR) por los que transita. Marcas que cada año los voluntarios se encargan de repintar para la ocasión. "Es una forma de poner en valor los caminos tradicionales que utilizaban nuestros antepasados", recordaba Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa-Sobrabe y vicepresidente de la comarca.

El evento de 2017 se viste con el patrocinio de Centraldereservas.com, empresa de Aínsa que ayuda en todo lo posible a las iniciativas de la zona. "La Gran Trail es un exponente del trabajo que se hace en la comarca, que cuenta con el mayor número de alojamientos en el Pirineo, con gente que hace proyectos líderes como este evento", resaltó el responsable de la firma, Ricardo Buil, en la presentación de la cita, celebrada en las oficinas situadas en Zaragoza. La prueba anual, que cuenta con un presupuesto de casi 43.000 euros, es posible también gracias al apoyo institucional de la Comarca del Sobrarbe, Diputación Provincial de Huesca, Tu Huesca, la empresa japonesa Mizuno, la editorial Alpina, y una lista de pequeños colaboradores, vitales para que la competición siga viva. Al igual que el trabajo del CA Sobrabe, que cumple su 40 aniversario, y de su más de centenar de voluntarios implicados en la limpieza y remarcado de los 71 kilómetros de recorrido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión