Aragón, máxima potencia del goalball femenino

Las chicas entrenadas por Daniel Palacín están a las puertas de convertirse en el equipo más laureado en la historia de la Liga española.

El equipo aragonés femenino de goalball, durante esta temporada.
El equipo aragonés femenino de goalball, durante esta temporada.

El goalball, única disciplina paralímpica creada específicamente para personas ciegas o con discapacidad visual, tiene al ONCE Aragón como máxima potencia femenina. Desde que la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) crease allá por 1995 una liga oficial, las chicas que defienden los colores de la Comunidad han alzado siete de ellas y, tras la disputa de la última jornada de la presente edición, todo hace indicar que no tendrán problemas para conquistar la octava.

Esta competición está compuesta por seis equipos de distintos puntos del país, y los enfrentamientos siempre se dan en Madrid para ahorrar en viajes. Durante el partido, de 20 minutos de duración, los conjuntos -integrados por tres jugadoras- tratan de defender una portería de nueve metros de ancho y de anotar en la contraria. Así, cualquiera puede lanzar o interceptar la pelota, que va con un cascabel integrado. Todas llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad y han de exhibir gran capacidad espacial para colocarse bien en todo momento.

El combinado de Aragón, compuesto por una plantilla de siete jugadoras dirigidas por Daniel Palacín, acumula 26 puntos. Seguidamente aparecen en la clasificación Gipuzkoa (19 puntos) y Madrid (18), que es considerado otro de los bloques más potentes. “Hasta hace algunos años, todos los equipos estaban en una única división, pero ahora están separados en Primera y Segunda. Las ligas constan de tres rondas en las que se enfrentan todos con todos”, explica Paco Monreal, director técnico de la FEDC, y adelanta que la última jornada se disputará el próximo 6 de mayo.

“Aragón lleva mucha ventaja; sería una catástrofe que no acabe como campeón”, prosigue, y recuerda que solo el antiguo Chamartín -ya no existe- ostenta un “palmares similar”. Ambos conjuntos tienen siete ligas, pero la situación está a punto de cambiar. “Si se confirma el triunfo de las aragonesas, serán las más laureadas. Han ganado las últimas cuatro competiciones y entre 2007 y 2011 tuvieron una racha idéntica”, valora Monreal, y remarca que “los cuatro primeros clasificados juegan la Copa de España, donde Aragón también exhibe una brillante trayectoria.

“El primer título de Copa lo obtuvieron en 2001, después han ido cosechando otros progresivamente hasta acumular ocho”, concluye Monreal.

Además de los equipos anteriormente mencionados, Tetuán, Valencia y Murcia también cuentan con representación en la Primera División femenina. En Segunda militan Canarias, Sevilla, Cataluña e Itxaropeña.

Disciplina por y para ciegos

Lo habitual es que el deporte paralímpico se ajuste a distintas modalidades, pero con el goalball no sucede así. Se creó pensando únicamente en personas ciegas o con discapacidad visual menor. Entre sus reglas básicas, figura la ausencia de ruido. Tanto la grada como los jugadores deben estar callados y, si se rompe el silencio, los árbitros tienen que parar el partido.

Las líneas del campo son táctiles y se juega con los ojos completamente tapados con antifaz de visión cero. De esta forma, los deficientes visuales se equiparan con los invidentes.

Una de las confusiones más frecuentes a evitar es la comparativa con el fútbol para ciegos, modalidad con la que no guarda relación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión