Anquela: "Tenemos que ser un grupo humano fuerte"

El entrenador del Huesca quiere "personas antes que futbolistas" para revertir la mala dinámica.

Anquela se dirige a sus jugadores durante un entrenamiento
Anquela se dirige a sus jugadores durante un entrenamiento
Rafael Gobantes

El discurso de Anquela a la hora de referirse a sus jugadores en muchas ocasiones parece elevarse por encima de lo meramente deportivo para convertirse en un profesor dispuesto a sacar lo mejor de sus pupilos, e incluso por momentos, con ciertos aires paternales. Por eso, no es de extrañar que en la rueda de prensa de ayer, previa al partido ante el Córdoba de mañana, el entrenador repitiera en varias ocasiones la frase "quiero personas antes que futbolistas". El veterano técnico ha detectado cierta desconexión en su plantilla, como ya dejó patente en su comparecencia posterior ante el Real Zaragoza, y sabe que volver a reponer mentalmente a sus hombres es el único camino para retomar la senda de la victoria, que el conjunto todavía no ha pisado en este año 2017.

"Esto es un equipo de fútbol, y hay que estar a las duras y a las maduras, porque cuando las cosas van mal es cuando de verdad conoces a las personas, y yo antes que futbolistas quiero personas. Para lo bueno todos estamos preparados, pero es ahora cuando necesitamos el esfuerzo de todos hacia la misma dirección", dijo Anquela ayer en la sala de prensa de El Alcoraz.

El técnico admitió estar preocupado, "porque si no lo estuviera sería un irresponsable", pero aseguró que su preocupación era más la de volverá a encauzar mentalmente a sus jugadores que la de sumar o dejar de hacerlo. "Porque un resultado se puede solucionar al día siguiente, lo otro es más complicado", dijo. En ese sentido, apeló por ser "un equipo con la cabeza dura y que tiene que saber que sin sufrir no va a conseguir nada".

También hizo referencia a la idea de que había jugadores que no habían asumido bien su suplencia ante el Zaragoza, como dio a entender tras eses partido. "Aquí nos tenemos que basar en ser un grupo humano fuerte y que cree en el trabajo y nada más. Hay que tener siempre mucho respeto, cuando juegas y cuando no", dijo, apoyándose varias veces en la frase "hay que estar a las duras y a las maduras. No vale reír cuando se juega y poner malas caras cuando no".

Anquela recordó que no ha cambiado "ni una coma" de su discurso respecto al que defendía cuando su equipo estaba en ‘play off’. "A todos se nos llenaba la boca hablando de objetivos, pero entonces nuestra meta era la misma que ahora: ganar el siguiente partido", reiteró el entrenador.

Al margen de que el vestuario no atraviese su mejor momento mentalmente, Anquela consideró que su equipo está en condiciones de hacer un buen partido mañana en Córdoba que pueda suponer un punto de inflexión de la mala dinámica en la que se mueve el conjunto azulgrana. "Estamos con mucha ilusión y muchas ganas de cambiar la situación en la que nos hemos metido. El domingo tenemos la primera oportunidad y el equipo está preparado para competir. No hay otra". El técnico apeló entonces a la capacidad de reacción de la que la plantilla había hecho gala en otras ocasiones. "Este equipo ha dado muestras de que puede levantarse, y nosotros tenemos claro que vamos a luchar hasta morir para conseguirlo".

No deslizó posibles claves para sacar los tres puntos del Nuevo Arcángel, "porque dentro de un partido hay muchos pequeños partidos", y remitió a la última jornada. "También pensamos contra el Zaragoza que si marcábamos primero teníamos mucho hecho, y luego acabamos tirando en 5 minutos el excelente trabajo de los 70 anteriores", consideró. Pese a ello, valoró que "habrá que tener paciencia", y destacó la calidad de un rival desdibujado en el ritmo de la categoría. "El Córdoba es un gran equipo, que el año pasado jugó por el ascenso y que está hecho para eso, pero que cuando no estás, la Segunda División te castiga", dijo.

La última pregunta de la rueda de prensa fue por el sistema que dibujaría en su pizarra para saltar de inicio al campo cordobés, pero Anquela no se mojó en este caso. "Tenemos que ser un equipo compensado, y jugaremos en función de la gente que tengamos en el campo, para intentar que estén lo más cómodos posible", dijo, e hizo referencia al partido sin recibir del Nástic o la primera parte contra el Zaragoza. "Hay que estar preparado para todo y el equipo lo estará", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión