Reyes del tiro libre

El Tecnyconta se maneja con mano firme desde la línea de personal: ha anotado 359 de sus 441 lanzamientos.

Filip Kraljevic, pívot del Tecnyconta, lanza un tiro libre.
Filip Kraljevic, pívot del Tecnyconta, lanza un tiro libre.
Raquel Labodía

En el presente curso, el Tecnyconta se distingue por su eficacia desde la línea de personal. El cuadro aragonés resulta prácticamente infalible en los tiros libres, con un acierto del 81.41% en la Liga Endesa, tras haber convertido 359 de sus 441 lanzamientos. Ningún otro equipo presenta porcentajes tan elevados desde los 4,60 metros, pese a efectuar muchos menos intentos que los zaragozanos. Solamente el UCAM Murcia (79,65%), el Valencia Basket (78,9%) y el Bilbao (78,64%) se aproximan a los guarismos del Tecnyconta.

Trascurridas 20 jornadas de la competición, el Andorra es el conjunto que más se prodiga desde la línea de personal, con 457 tiros libres ejecutados. Sin embargo, los andorranos exhiben un desatino inusual en este aspecto, con un acierto del 75,93. En lanzamientos realizados le sigue el Tecnyconta (441), y por detrás se sitúan el Real Madrid y el Baskonia, ambos con 378 lanzamientos, además del Betis (374), el Barcelona (373) y el Unicaja de Málaga (365). Pero ninguno de ellos muestra la eficacia de los zaragozanos, que se manejan con mano firme y nervios de acero desde la línea de personal. Y es un aspecto vital para aspirar decididamente a la victoria.

De hecho, los tiros libres resultaron de nuevo decisivos el pasado domingo, en el compromiso de los aragoneses ante el Betis. En un choque equilibrado, resuelto por detalles minúsculos, el Tecnyconta se adjudicó el triunfo (102-99) tras sumar hasta 33 puntos desde la línea de personal, 17 tantos más que su adversario. El conjunto zaragozano convirtió 33 de sus 37 lanzamientos, lo que se traduce en un 89% de efectividad.

Jelovac, el más productivo

En este sentido, el Tecnyconta es el equipo que más faltas recibe de toda la competición: 24 personales de media por partido, lo que le conduce repetidamente a la línea de tiros libres. Tras los aragoneses se alinean el Andorra (23,26), el Fuenlabrada (21,84), el Barcelona (21,72)y el Real Madrid (21,61). En el aspecto individual, Stevan Jelovac es el jugador que más faltas genera en sus oponentes, y quien más intentos realiza desde los 4.60 metros: hasta 118 disparos ha ejecutado el serbio en el presente ejercicio, de los que ha anotado 101 (85,59%). Le sigue Giorgi Shermadini, pívot del Andorra, quien ha acudido en 111 ocasiones a la línea de personal; pero lo ha hecho con 88 tiros convertidos, lo que supone un acierto del 79,28%.

En la plantilla aragonesa, Martynas Gecevicius y Robin Benzing son los jugadores más fiables desde la línea de personal, aunque favorecidos por un aspecto: se han expuesto menos que Jelovac, tras haber realizado muchos menos lanzamientos que el serbio. El lituano ha acudido a la línea de 4,60 metros en 42 ocasiones, de los que únicamente ha errado tres (93%); mientras que el germano, con 67 aciertos en 74 disparos, presenta un porcentaje del 91%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión