La bici reina en los Pinares de Venecia

Francisco del Rincón y Yolanda Magallón se llevan el II Gran Premio Velódromo de Zaragoza de ciclocross.

Numerosos aficionados vivieron en directo la competición.
La bici reina en los Pinares de Venecia
Aránzazu Navarro

El ciclocross ha vuelto esta temporada a Aragón por la puerta grande. Después de que la Federación Aragonesa de Ciclismo programara en 2015 una prueba, tras 15 años de ausencia en su calendario deportivo, ayer se celebró el II Gran Premio Velódromo de Zaragoza en los Pinares de Venecia con éxito de participación y de público. "Ha estado genial: nos ha respetado la lluvia; han venido más de cien corredores de Valencia, Cataluña, Navarra y La Rioja, además de los principales aragoneses; los niños también han disfrutado conociendo esta disciplina... Ha sido una jornada redonda", valoraba el presidente de la Territorial, Luis Marquina.


El Gran Premio se celebró en el mismo recorrido que en su debut, diseñado por los técnicos Ramón Larrosa y César Latorre en los Pinares de Venecia (entorno del Velódromo). "La zona de los pinares es perfecta, y el año pasado se consiguió crear un circuito que no se ha tocado. Está el tema medioambiental y permisos que hay que solicitar. Pero nos gustaría progresar y crear unas rutas de varios niveles. Con esto conseguiríamos atraer a aficionados", explicaba Marquina.


El programa deportivo se abrió a las diez y media con unas exhibiciones destinadas a los más pequeños, "para que se fueran familiarizando con esta modalidad que requiere habilidad y destreza, fuerza...", añadía Marquina. Y una hora después se dio el pistoletazo de salida al Gran Premio, que se prolongó durante una hora y que regaló una carrera muy reñida.


En la categoría masculina (los élite y sub 23 corrieron juntos), el valenciano Francisco del Rincón (Beniganim) se hizo con el triunfo absoluto, seguido del local Jesús Torres (Cyclon Zaragoza) y del oscense Fernando Barceló (Fundación Ciclista Euskadi), que demostró mucha calidad en su primer ciclocross. Barceló lideró la clasificación sub 23, y completaron el podio Alfonso Bea (Zaragoza Escuela Ciclista) y Adrián Villegas (Belga). En féminas, el triunfo fue para la internacional turiasonense Yolanda Magallón, que se impuso a Lilian Soriano (Edelweiss). Los vencedores en las demás categorías fueron: en cadete, Alejandro Aldea (Ecotisa); en júnior, el oscense Pablo Ara (CC Oscense), campeón de Aragón cadete en ruta; en Máster 30, Luis Bielsa (Parets); en M40, Ricardo Díez (Txirrinda_Bikes); en M50, Carles Gasulla (Genesis); en M60, Juan Argudo (CC Oscense).


El broche a la jornada lo puso una gran chocolatada, gentileza de los socios de la Escuela Ciclista Zaragoza. El próximo día 11 se celebrará el I Trofeo CX Ciudad de Huesca, organizado por el Club Ciclista Oscense, que acogerá el Campeonato de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión