El golf se juega en familia

Los zaragozanos Raquel Carriedo y Diego de Miguel son los responsables de la Zona Aragón-Navarra-La Rioja de la Liga Campbell Lamont, que une a padres e hijos.

Los profesionales Raquel Carriedo y Diego de Miguel, en el campo de golf de La Peñaza.
Los profesionales Raquel Carriedo y Diego de Miguel, en el campo de golf de La Peñaza.
Heraldo

Ilusionar a los niños a jugar al golf y en compañía de sus padres. La atractiva idea dio forma a un torneo que ha enganchado a media Europa y que cita a más de 300.000 jugadores. El promotor es un profesional escocés, Campbell Lamont, que se estableció en España en 2007 y decidió poner en marcha un campeonato que atrapara en el arte del swing a los más pequeños, y que atrajera también a sus progenitores. "Es una forma de practicar el golf en familia. Puede participar cualquier persona sin límite de edad y hándicap, y el objetivo real es apoyar al golf desde la base", explica Raquel Carriedo, mejor golfista de Europa en 2001. A la iniciativa, que se presenta en la denominada Liga Campbell Lamont Golf, se ha unido por primera vez Aragón, encuadrado junto con Navarra y La Rioja en una de las 15 zonas que dividen el país. Y Carriedo, ganadora de dos Solheim Cup (2000 y 2002), está al frente de la coordinación de los participantes de las tres comunidades junto con el también profesional zaragozano Diego de Miguel.


"Estamos muy ilusionados con este proyecto, es muy ambicioso", coinciden en valorar. La competición comenzará en 2017, un fin de semana de cada mes. El sábado salen al campo los niños y al día siguiente sus padres. Mientras unos juegan, los otros reciben un clínic de aprendizaje y perfeccionamiento realizado por un miembro de la PGA (Asociación de Profesionales de Golf). "Le hemos llamado Top Weekend Golf Family", destaca De Miguel, que logró en Orlando la máxima titulación del TPI (Titleist Performance Institute).


"Llevamos meses trabajando, seleccionando los campos con disponibilidad. Es una oportunidad fantástica para los chicos, tanto por el premio final –lograr una beca para la prestigiosa escuela IMG David Leadbetter en Florida (Orlando)–, como por la posibilidad de dar golpes con chavales de su misma edad y nivel. Este evento es muy atractivo y pionero en Aragón. Es una buena forma de promover nuestro deporte", incide Carriedo, que durante una década (1994-2004) se convirtió en un referente del circuito internacional, con una carrera deportiva alimentada con sonados triunfos.


Calatayud, CG Logroño, Guara, Zuasti, Sojuela, IDP Base Aérea, Gorraiz, Ulzama, Rioja Alta Cirueña son los campos escogidos para la disputa de cada una de las nueve pruebas. A la conclusión se elaborará un ranquin para infantiles y adultos con las principales tarjetas. Las Margas será escenario de la final zonal amateur y Los Lagos de la juvenil. Los ganadores alcanzarán en diciembre la final nacional, que se programa en el trazado de La Sella Golf en Denia (Alicante).


En total, en España, la Liga Juvenil celebrará durante 2017 un total de 151 torneos y la Liga de Adultos, 187.Los jugadores previstos entre las dos superan los 22.000. Y a estos se unen los deportistas de Escocia, Gales, Islandia, Francia, Alemania, Suecia, Inglaterra, Italia y Portugal.

Carriedo y De Miguel no solo se centran en la Liga Campbell Lamont Golf, sino que también preparan la próxima parada del Santander Tour, el circuito profesional femenino, que recalará del 19 al 22 de octubre en La Peñaza, donde la aragonesa ejerce su maestría. Una cita que será especial ya que podría suponer la retirada de la competición de la laureada profesional. De Miguel será su ‘caddie’ en esta ocasión, testigo que le cede su marido José Luis Royo, y su hijo Arturo le portará la bolsa en el último hoyo. "Nunca quieres decir adiós, la despedida cuesta, pero...", concluye Carriedo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión