Las acciones de Abengoa se desinflan al final de la jornada y caen casi un 9%

La empresa perdió en bolsa durante la jornada en la que anunció el cierre del acuerdo de rescate con sus acreedores

Los títulos de Abengoa cerraron la sesión bursátil con una caída de casi el 9%, en una jornada en la que el grupo anunció el cierre del acuerdo de rescate con sus bancos acreedores y los fondos para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización, que supondrá una inyección de dinero nuevo al grupo de casi 655 millones de euros.


Las acciones B del grupo de ingeniería y energías renovables concluyeron la sesión a un precio de 0,22 euros, al cerrar la jornada con un descenso del 8,71% después de desinflarse a lo largo del día tras el rebote con que recibió la noticia del acuerdo alcanzado en la madrugada.

Por su parte, los títulos clase A, que cotizan en menor número en el mercado que las B pero cuentan con mayores derechos de voto, registraron también caídas (-2,19%) en la sesión bursátil, para cerrar en los 0,67 euros.


En la última semana, las acciones del grupo de ingeniería y energías renovables habían registrado un rally alcista a rebufo de los rumores del acuerdo que había llevado a revalorizarse más de un 30% a los títulos clase A y más de un 26% a las clase B.


Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe total del dinero nuevo que se prestará al grupo asciende a 1.169,6 millones de euros, aunque esta cantidad incluye los importes refinanciados de los préstamos recibidos por el grupo en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016 -unos 515 millones de euros-.


En concreto, un primer tramo asciende a 945,1 millones de euros, que incluye los créditos de diciembre y marzo pasados (106 y 147 millones de euros) y que contará con garantías reales sobre determinados activos, incluyendo entre otros el proyecto A3T en México y las acciones de Atlantica Yield propiedad del grupo de ingeniería y energías renovables. Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 30% del nuevo capital social de Abengoa tras su reestructuración.


El segundo tramo corresponde a 194,5 millones de euros, que incluye la refinanciación del crédito del pasado mes de septiembre, garantizado con, entre otros, determinados activos del negocio de ingeniería. Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 15% del nuevo capital social de la nueva Abengoa.


Un tercer tramo, incluye una línea de crédito contingente que asciende a un importe máximo de 30 millones de euros, concedido por Crédit Agricole y que contará con garantías reales sobre determinados activos incluyendo, entre otros, el proyecto A3T en México y las acciones de Atlantica Yield propiedad de la compañía y la finalidad exclusiva de asegurar financiación adicional para la finalización de la construcción del proyecto A3T. Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa.307 millones de nuevas líneas de avales

Además, el importe de las nuevas líneas de avales asciende a 307 millones de euros, cuyas entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa.


El acuerdo supone para los acreedores aceptar una quita del 97%, manteniéndose el 3% restante con vencimiento a 10 años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización. El reparto del capital de la nueva Abengoa será de en torno al 50% para los bonistas y 'hedge funds' y aproximadamente un 40% para la banca acreedora. Además, otro 5% quedará en manos de los avalistas.


Por su parte, los actuales accionistas, donde destacan los Benjumea con un 51%, se quedarán con una participación del 5% del capital. Esta participación podría elevarse en un 5% adicional si en el plazo de ocho años las cantidades adeudadas se pagan según lo acordado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión