Las Leonas protagonizan del regreso del rugby a los Juegos Olímpicos

España abrirá las competiciones de rugby ante Francia este sábado.

Las Leonas celebrando su billete a Río 2016.
Las Leonas celebrando su billete a Río 2016.
World Rugby

Las Leonas, el equipo femenino de rugby de España, fueron las últimas en lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y tendrán el honor de ser protagonistas en el regreso de este deporte al programa olímpico después de nueve décadas.


España abrirá las competiciones de rugby ante Francia este sábado a las 11.00 hora local (16.00 hora peninsular española) en el Estadio de Deodoro, en el partido inaugural de la competición y que también servirá para dar el pistoletazo de salida en el Grupo B.


El balón ovalado estaba ausente de los Juegos Olímpicos desde París 1924, pero hasta entonces sólo participaron hombres y en la modalidad de rugby Unión, con quince jugadores, así que las españolas y las francesas tendrán el honor de jugar el primer partido olímpico de la historia de rugby femenino. 


Los caprichos del destino también dictaron que las españolas también fueran las últimas en lograr el pase a Río, en la repesca jugada en Dublín el pasado junio. Entonces las Leonas se impusieron a Rusia por 19-12 en la final y lograron un histórico doblete junto al equipo masculino, que también está presente en Río y por idéntico camino, la repesca.


En la competición olímpica España también tendrán que remar a contracorriente por los galones de sus adversarias, un equipo favorito al oro como Nueva Zelanda y Francia, un viejo conocido que derrotó fácilmente a las españolas el pasado mayo (17-0) pero al que se le pudo ganar hace un año en Holanda por 7-5. El otro integrante del Grupo B es Kenia, un rival visto como más asequible por las integrantes del equipo dirigido por José Antonio Barrio y al que derrotaron con holgura hace tres meses (37-5).


Los ánimos son buenos en la selección y su capitana, Elizabeth Martínez, ha afirmado que las Leonas están "con ganas de conseguir algo grande", lo que supondría superar los cuartos de final y luchar por las medallas.


Su participación en Río, aunque se consiguió "in extremis", no es ninguna casualidad, el equipo español lleva un tiempo instalado en la categoría de elite del rugby 7. Este año España terminó novena en las Series Mundiales, también alcanzó la cuarta plaza en el Mundial de Muscú de 2013 y fue campeona de Europa en 2010.


Esta escalada se produjo gracias a trabajo duro y el apoyo recibido con becas ADO, las ayudas para deportistas olímpicos que concede el Gobierno español y que, en parte, ayudaron a este deporte a salir del amateurismo.


Sin traducirse en un título, las Leonas tuvieron quizá su mayor éxito deportivo hasta la fecha en mayo de 2015, cuando derrotaron a la todopoderosa Nueva Zelanda por 19-15 en un partido de las Series Mundiales en Londres. La hazaña es más considerable aún si se tiene en cuenta que esa victoria supuso interrumpir una racha de 37 triunfos seguidos a lo largo de trece meses que acumulaban las Black Ferns.


Después de lograr la gesta de clasificarse a Río, el equipo español se ha fijado como objetivo irse de Brasil al menos con un diploma olímpico y sería considerado un gran premio el alcanzar las semifinales, lo que supone la antesala de las medallas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión