A la conquista del castillo de Monzón en zapatillas

Casi 800 personas participarán mañana en la V Templar Race, considerada la mejor carrera de obstáculos de España.

Los soldados templarios esperan a los corredores en lo alto del castillo de Monzón.
Los soldados templarios esperan a los corredores en lo alto del castillo de Monzón.
Monzón Templar Race

Atravesar ríos y contenedores de agua, sortear neumáticos, trepar paredes, saltar pacas de paja, arrastrarse por fosas de barro, escalar montículos... Un total de 770 corredores tendrán que superar mañana estas y otras muchas ‘trampas’ si quieren llegar a la meta de la V Monzón Templar Race, considerada como la mejor carrera de obstáculos de España según el portal especializado Runedia. El número de participantes duplica el de la edición pasada, lo que habla por sí solo de la evolución de esta espectacular carrera que, además, sirve como promoción del castillo y del legado templario de la capital del Cinca Medio.


"Nació como una bravuconada de un grupo de amigos y el primer año la corrimos solo 14 personas. Y este edición hemos tenido que dejar fuera a muchísima gente", explica sorprendido Nicolás Fortuño, organizador de la Templar Race. Los corredores llegarán desde varias poblaciones de Aragón, Cataluña, Madrid, Valencia y de otros puntos todavía más lejanos como Galicia o Murcia. No faltarán entre ellos los rostros más visibles del Hinaco Monzón.


No obstante, como resalta Fortuño, lo importante no son las marcas "sino tener ganas de pasárselo bien". Hay dos modalidades, una prueba corta de 5 kilómetros y otra de 10 kilómetros "que está hecha para los que quieran sufrir un poco". A los corredores ya les avisan, además, de que el tiempo es orientativo porque cada año cambian tanto los obstáculos como los circuitos.


Los detalles de la carrera se guardan en secreto hasta el día de la prueba. Solo se sabe que saldrá a las 11.00 desde el Paseo Juan de Lanuza y atravesará el centro de la ciudad hacia la ribera del Sosa y la fuente del Saso, donde se concentrarán los mayores obstáculos. Desde ahí tendrán que ascender por la exigente pendiente hasta el patio de armas del castillo, donde les esperarán los soldados templarios de Monzón para reconocer su esfuerzo.


Los participantes pueden completar las distintas pruebas de forma individual o en equipos de tres personas. Además, una de las novedades de este año es que hay una nueva categoría de parejas de un padre o una madre acompañados de un hijo o una hija de entre 9 y 11 años. Hace dos fines de semana ya hubo un pequeño aperitivo con la Mini Templar Race.


El año pasado, la victoria en hombres fue para Alberto Susín y Mario Mirón, que entraron juntos en la línea de meta de la prueba de 10K, y para Pablo Almunia en la 5K. Mientras, Marta Montaner y Nuria Sierra se impusieron en categoría femenina.


Los ganadores se llevarán el Gran Trofeo Templario, diseñado entre Nicolás Fortuño y la empresa Publyarte y tallado por uno de los mejores maestros de la madera de España, Crescenciano Salcedo. Se trata de una monumental réplica del castillo con un templario a lomos de su caballo y con las placas de los vencedores de las últimas ediciones.Animación teatral


Se espera un gran ambiente gracias a la animación de la compañía de teatro Trotamundos y a los ánimos de los cientos de montisonenses que acompañarán el recorrido. Habrá dos avituallamientos líquidos en los kilómetros 3 y 7 y otro completo en la meta a base de zumos ecológicos, agua, longaniza...


A partir de las 8.30 estará prohibido aparcar en el paseo Juan de Lanuza, plaza Mayor, calle Santa Bárbara hasta calle Pano y avenida del Pilar hasta calle Santa Ana. El tráfico del centro urbano recobrará la normalidad alrededor de las 11.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión