Los clubes de élite urgen al presidente Javier Lambán a reunirse antes del 30 de octubre

Entregan una carta de queja al Gobierno de Aragón por el retraso en los pagos de las ayudas de 2015.

El CAI Voleibol Teruel cumple su décima temporada en la Superliga masculina.
El CAI Voleibol Teruel cumple su décima temporada en la Superliga masculina.
Antonio García/Bykofoto

La unión hace la fuerza. Así lo entienden los clubes de élite aragoneses que ayer, en una convocatoria histórica, suscribieron una carta dirigida al presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, solicitándole una "urgente reunión" para clarificar el estado de la tramitación de los convenios de colaboración, que afectan al año 2015, de los que depende su futuro. Los responsables de Basket CAI Zaragoza, Balonmano Aragón, Balonmano Huesca, Baloncesto Peñas Huesca, Club Hielo Jaca, Stadium Casablanca (Mann Filter), Simply Scorpio 71, Escuela Waterpolo Zaragoza, Sala 10 D-Link Zaragoza, Transportes Alcaine y CAI Voleibol Teruel firmaron una misiva en la que piden que el máximo responsable del Ejecutivo aragonés les reciba antes del 30 de este mes. Y esperan contestación.


El documento se entregó ayer de forma oficial en el Registro del edificio Pignatelli, sede de la Diputación General de Aragón. En el fondo, el "crítico" estado en el que se encuentran las entidades deportivas, que demandan el cobro de la ayuda comprometida por la DGA mediante convocatoria pública. Una situación que, si no se resuelve en los próximos dos meses y medio, puede derivar en "consecuencias no deseadas que incidirán negativamente en el deporte aragonés".


Los clubes están "preocupados", "asfixiados", "angustiados", "desesperados", "nerviosos", "al límite"... y "hartos" de una situación que este curso está siendo excepcional. Y provocada por la celebración de las elecciones autonómicas el pasado 24 de mayo, que llevó a la paralización de toda la maquinaria oficial, incluidos los famosos convenios para la promoción del deporte y la difusión de la imagen de Aragón, de los viven buena parte de sus presupuestos.


Hay que recordar que los clubes funcionan por temporadas, en este caso afecta a la de 2014/15 que todos los equipos la tienen más que vencida, aunque la partida corresponda al año natural 2015. Una fórmula que empezó a aplicarse en 2012, con el anterior equipo de Gobierno PP-PAR, con un reparto que se establece en cuatro trimestres por año, en vez de un planteamiento de campaña a campaña como se hacía hasta entonces.


Los clubes reclaman "información". Han pasado siete meses después de la publicación de la orden de convocatoria y no tienen noticia alguna relacionada de la resolución de los expedientes administrativos; desconocen cuándo se firmarán los convenios y las cuantías que los mismos van a contemplar. Se sabe que la DGA se compromete a aportar 2.360.000 euros, tal y como se anunció en el BOA el pasado 19 de marzo, partida asignada al efecto en los presupuestos de la Comunidad (1,8 millones de euros proceden de Presidencia y 560.000 de Educación, Cultura y Deporte). Y ya ni se preguntan qué va a ser de 2016.


Los clubes se sienten "desprotegidos". Ellos han cumplido en tiempo hábil y en forma legal con la presentación de toda la documentación, pero no encuentran respuesta desde la institución regional. Un retraso que consideran "injustificado" y que está provocando situaciones económicas difícilmente sostenibles, con algunos directivos avalando con patrimonio personal los proyectos de este curso.


Desde la consejería de Presidencia, que gestiona Vicente Guillén, se aseguró ayer que "problemas administrativos internos" son la causa del retraso y que se están "intentando solucionar". Las cantidades propuestas para cada club o sociedad pasaron ya por la Comisión de Subvenciones. Posteriormente, el trámite tendría que haber continuado con la remisión de los expedientes a Intervención General. Y aquí es donde surgen los "problemas de procedimiento". Desde el Departamento se asegura que están preparadas las actas de resolución con las cantidades que, finalmente, se consideraron para cada una de las entidades favorecidas. Pero todo está paralizado.


La intención del Gobierno es "culminar este proceso". "Sabemos que estos problemas van a demorar el pago, pero nuestra voluntad es resolver la convocatoria, firmar los convenios y hacer efectivos los pagos –se apunta desde Presidencia–. Hemos hablado con ellos y sabemos la necesidad que tienen de ayuda". Una respuesta que se ha venido repitiendo desde hace siete meses, junto con un mensaje de "tranquilidad" y de que "todo se tramitará con normalidad". Pero la paciencia de los clubes ha llegado a su fin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión