Cardona suma una nueva medalla mundialista

El zaragozano del CAI Santiago consigue en Pekín el bronce por equipos junto a su compañero José Manuel Ruiz

Jorge Cardona, junto con José Manuel Ruiz durante el Mundial.
Cardona suma una nueva medalla mundialista
Cai Santiago

El palista aragonés  de 26 años Jorge Cardona regresa a España con un nuevo éxito en su palmarés. Esta vez, el jugador del CAI Santiago se colgó el bronce en la prueba por equipos de clase 9-10 en el Campeonato del Mundo disputado en China. Junto a José Manuel Ruiz, Cardona cayó en semifinales ante la anfitriona por un contundente 3-0; llegar hasta esa ronda, sin embargo, aseguraba el premio del bronce, por lo que Cardona pudo igualar lo conseguido en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres, donde también subió al tercer escalón del podio.


Conseguir el objetivo de la presea por equipos era una de las ambiciones de Cardona, que sin embargo no pudo lograr su otro gran reto: la ansiada medalla en la modalidad individual que aún no ha sumado en su palmarés. El aragonés, que ocupa el octavo puesto en la clasificación mundial, cayó en segunda ronda contra Kim Daybell y despidió una de sus dos metas. 


La categoría por equipos, segunda y última esperanza de medalla y en la que España partía como segunda cabeza de serie, tuvo un camino complicado. 


En la primera fase de grupos, el binomio de España (que completaba el equipo con Juan Bautista, que no llegó a debutar) derrotó a Egipto y Suecia por dos contundentes 3-0, con las victorias individuales de Cardona y Ruiz, junto con el triunfo en pareja. La derrota frente al combinado de Indonesia (1-3), sin embargo, obligó a España a entrar en la lucha por las medallas en una eliminatoria contra Ucrania, que venía de dar la sorpresa y clasificarse primera de su grupo tras derrotar a Polonia.


Los españoles lograron superar el obstáculo ucraniano con una victoria de entidad, sin ceder ningún encuentro. Cardona venció a Didukh (Campeón del Mundo de clase 10) por un más que meritorio 3-0 que, unido al triunfo de Ruiz en su partido individual y al encuentro de dobles, daban a España el pase a semifinales y guardaban el bronce en el bolsillo.


La anfitriona China no dio opciones al combinado español y derrotó a la escuadra nacional por otro claro 3-0. En esta ronda, el zaragozano estuvo al borde de la victoria en su partido individual frente al número uno chino, Yang Ge, con el que acabó perdiendo por un ajustado marcador de 2-3.Nuevo logro

Con esta medalla, Jorge Cardona, con una discapacidad en los tobillos, aumenta su palmarés y también su leyenda en el tenis de mesa adaptado nacional. El bronce de Pekín se suma a las preseas conseguidas en Juegos Paralímpicos (plata por equipos en Pekín 2008 y bronce en la misma modalidad en Londres 2012), así como a los dos oros europeos y a la anterior plata mundialista. 


Con este bronce, el zaragozano ha dado un nuevo paso para su mayor meta: los Juegos de 2016, en donde intentará, por fin, el asalto a las medallas individuales, además de revalidar la presea por equipos. En el corto plazo, Cardona vuelve esta misma semana a los entrenamientos con su club, el CAI Santiago, para preparar la Liga de División de Honor que comienza el próximo 4 de octubre.