Andújar y Bautista, obligados a ganar

La derrota en dobles de Marrero y López deja en el alambre las opciones de la ‘Armada’ española para continuar en el Grupo Mundial

La pareja brasileña formada por Marcelo Melo y Bruno Soares derrotó ayer en tres sets a David Marrero y Marc López y puso la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis a favor de Brasil. De esta forma, la ‘Armada’ española, cinco veces campeona de la Davis, está obligada a vencer hoy en los dos partidos que completan el enfrentamiento para conseguir el objetivo.


En la cancha de tierra batida del Gimnasio de Ibirapuera, el principal pabellón deportivo de Sao Paulo, y con la fuerza del apoyo de unos 7.000 espectadores, Melo y Soares consiguieron la victoria por 6-3, 7-5 y 7-5 en dos horas y 35 minutos de juego. En el partido considerado como el más parejo de la serie estaban Mello, Soares, Marrero y López, los número cinco, seis, once y trece respectivamente del ranquin mundial de dobles.


La primera manga, a pesar del 6-3, fue complicada para Brasil, que estuvo en aprietos en los dos sets posteriores, particularmente en el último en el que llegó a estar en desventaja en el marcador. Tras un segundo parcial igualado que se decantó para los brasileños, una rotura de saque en el servicio de Marc López en la tercera manga condenó a la pareja española.


El de ayer fue el tercer partido de la eliminatoria entre ambos países. El viernes, en el partido que abrió la serie, el español Roberto Bautista Agut, decimoquinto del mundo, consiguió una fácil victoria por 3-0 sobre el anfitrión Rogerio Dutra Silva y puso a España parcialmente al frente en la eliminatoria. Bautista se impuso con un contundente 0-3, parciales de 0-6, 1-6 y 3-6.


En el segundo turno de la jornada de ese mismo día, el brasileño Thomaz Bellucci superó en un emocionante, equilibrado y difícil partido, por 3-2, al español Pablo Andújar. En cuatro horas y dos minutos y con el aliciente del público a su favor, Bellucci venció en cinco sets.


El enfrentamiento entre Brasil y España termina hoy con dos  partidos individuales vitales. Pablo Andújar tratará de seguir los pasos de Bautista y vencer a Dutra Silva, y a su vez el castellonense intentará enmendar los errores de su compatriota y derrotar a Belluci. Es la única forma de que España, que no cuenta con las raquetas de figuras como Nadal o Ferrer en la Davis, siga en el Grupo Mundial. 


En 2005, precisamente el tenista de Manacor y Juan Carlos Ferrero lograron sobreponerse a una situación similar. En aquella ocasión, el equipo español remontó al italiano y consiguió la permanencia.