Ferrer, a tercera ronda sin jugar

El alicantino, principal esperanza española en el US Open, se clasifica por la lesión de Tomic

La quinta jornada del Abierto de Estados Unidos deparó ayer el pase a la tercera ronda de David Ferrer, cuarto cabeza de serie y el español mejor posicionado sin Rafa Nadal. Además, Feliciano López, decimonoveno favorito, también avanzó en el cuadro tras derrotar al japonés Tatsuma Ito, que ocupa el puesto número 126 de la clasificación de la ATP.


Ferrer se impuso sin tener que jugar un solo punto, ya que su rival, el australiano Bernard Tomic, no se presentó al partido por lesión. El valenciano llegaba al partido frente al croata con ventaja de 2-0 en los enfrentamientos anteriores. 


Por su parte, López, que disputa el 51º torneo de Grand Slam consecutivo, se impuso por 6-4, 3-6, 6-4 y 7-6 (4) a su contrincante. El jugador toledano, que logró el pase a la tercera ronda por séptima vez, cuarta consecutiva, en las 13 veces que ha disputado el Abierto de Estados Unidos, estuvo mucho más concentrado y seguro que en el primer partido del torneo y nunca le dio opción a su rival a imponer el ritmo.


Feliciano hizo valer el poder de su saque al meter 19 aces y aunque cometió nueve dobles faltas, superó a Ito que tuvo 7 y 6, respectivamente.


López concluyó el partido con un 59 (80-135) por ciento de eficacia del primer servicio y ganó el 79 (63-80) de los puntos, comparados al 56 (79-142) y 66 (52-79) de Ito. La victoria fue la tercera que ha conseguido López en los tres duelos mantenidos con el tenista japonés.


Los triunfos de Ferrer y López se unen a los que ya consiguieron en la madrugada de ayer sus compatriotas Tommy Robredo, decimosexto cabeza de serie, y Pablo Carreño Busta, que también están clasificados para la tercera ronda. Vencieron al italiano Bolelli y al francés Paire, respectivamente.


Dentro de la competición de dobles masculinos, Guillermo García-López, que ayer quedó eliminado en la segunda ronda individual, y Philip Oswadl vencieron por 6-2 y 6-4 al alemán Martin Emmrich y al Lukas Rosol.


Mientras, en la competición de dobles femenina, la pareja española formada por Garbine Muguruza y Carla Suárez-Navarro (única esperanza en el cuadro femenino individual), pasaron a la tercera ronda al ganar por 6-7 (5), 6-3 y 6-3 a su compatriota Arantxa Parra Santonja y a la neozelandesa Marina Erakovic.