Abadía se cuelga el oro en 5.000

El zaragozano logra su primer título nacional absoluto al aire libre en una brillante carrera y confirma su plaza en el Europeo

Toni Abadía entra victorioso en la meta, por delante de Jesús España, en la final de 5.000.
Abadía se cuelga el oro en 5.000
Emilio Naranjo/efe

La primera jornada del Campeonato de España absoluto al aire libre, que se celebra en  Alcobendas, se cerró ayer de una forma espectacular y con un protagonista aragonés. El zaragozano Toni Abadía se proclamó por vez primera campeón de España de 5.000 metros, batiendo con un tiempo de 13:48.69 a Roberto Alaiz (13:48.74) y al histórico Jesús España (13:48.84), ocho veces poseedor de la corona nacional. El fondista del Simply Scorpio, de 22 años, estrenó su palmarés como atleta absoluto en un Nacional con un título enorme, que le confirmó en la lista para el próximo Europeo de Zúrich (Suiza) que se celebra en agosto (12 al 17). Fue la guinda más sabrosa de un sábado que no tuvo el comienzo deseado para María José Poves. Su compañera del Scorpio se tuvo que conformar con la ‘medalla de chocolate’ en los 10 kilómetros marcha, aunque la atleta que prepara Andrés Moreno ya es fija en la cita continental. 


«¡Vamos! Sí se puede. ¡Qué fuerte! No me lo puedo creer», exclamaba Abadía en la línea de meta, llevándose las manos a la cara. El aragonés certificaba en una carrera mayúscula el excelente momento de forma que le va a llevar a disputar su primer Europeo absoluto al aire libre. Fue una carrera rápida. Iván Fernández se puso en cabeza y puso en fila al grupo. Roberto Alaiz, Toni Abadía, Jesús España y Alberto Sánchez –los nombres propios de la prueba– seguían su estela y se vigilaban. El ritmo fue subiendo y con él la selección de los hombres que pelearían por los cajones del podio. Abadía decidió tomar el mando a falta de tres vueltas y tras él salió Jesús España. Un ataque no que fue prolongado, como si el aragonés quisiera tantear las fuerzas de sus rivales. En una última vuelta de infarto, Alaiz se fue y Abadía le siguió. Un repentino cambio que sorprendió a España, que apretó los dientes. Y en la recta, los tres esprintando como colosos. «Ganar a Jesús España ha sido emocionante y también a Roberto (Alaiz) ya que tenemos una rivalidad sana y competitiva. Es una suerte poder compartir el podio con ambos», señalaba Abadía, tras recibir la medalla de oro.


El Nacional levantó el telón con los 10.000 kilómetros marcha, un test de cara al Europeo para la zaragozana Poves. En Alcobendas se veía las caras con Raquel González, Beatriz Pascual –compañeras en la cita continental– y Julia Tacaks, que lamenta su exclusión en la lista con la Roja. Pero Poves no terminó de redondear la prueba con una presea, pese a llegar con buenas sensaciones tras una concentración en altura en el Principado de Andorra. Salió muy fuerte Tacaks, que se había marcado el objetivo de batir su propio récord nacional de la distancia. Dicho y hecho. La atleta del Playas del Castellón  revalidó el título con un registro de 42:23.37, nueva plusmarca y séptima mejor marca de todos los tiempos. Por detrás, González y Pascual marchaban directas al podio ante una conservadora Poves, que avivó el ritmo. Entonces los jueces le mostraron dos amonestaciones y frenó para terminar cuarta. 

El velocista Alberto Gavaldá (Playas de Castellón), que aspiraba a colarse en el relevo largo del Europeo, se despidió de su sueño al no clasificarse para la final de los 400 lisos, prueba en la que se llevó el oro en el Nacional promesa. La velocista Carlota Requeno (Simply Scorpio) disputó la final del hectómetro, que ganó Estela García (11.72), concluyendo en sexta posición (12.18).


Aragón espera hoy aumentar su número de medallas. En el 1.500, Isabel Macías (Simply Scorpio) y la promesa Cristina Espejo (Hinaco Monzón) están en el selecto grupo de doce atletas tras concluir primera y tercera la segunda semifinal que dominó la zaragozana. Y en el 800, la binefarense Elian Périz también peleará por el podio y por un pasaporte a Zúrich.


Alcobendas arrojó un campeón inédito en hombres: después de cinco títulos consecutivos del plusmarquista Ángel David Rodríguez, el catalán Adriá Burriel aprovechó la ausencia por lesión del madrileño para obtener su primer oro (10.34, con viento contrario -0,5). Ruth Ndoumbe cortó una racha de tres campeonatos seguidos de Patricia Sarrapio en triple salto; Naroa Agirre cerró su séptimo oro atacando, sin éxito, su récord de España; Mercedes Chilla recuperó la corona en jabalina (55,94), y ya tiene diez; Úrsula Ruiz dominó en peso con 17,15, y Javier Bermejo se despidió del atletismo de elite con un segundo puesto en salto de altura (2,20). Miguel Ángel Sancho, con 2,22, le negó el triunfo al de Puertollano.