Salto al Mundial de BMX

El rider zaragozano José María Fuente, del Club Pirineos, disputa en Rotterdam su tercera cita mundialista

José Mª Fuente.
Salto al Mundial de BMX
club Pirineos

 José María Fuente descubrió el BMX hace casi tres décadas. Una disciplina ciclista que se practica con ruedas más pequeñas y que, en 2008, obtuvo la categoría de deporte olímpico. Una especialidad que se ha convertido en la sección estrella de su club, el Pirineos, y que goza de una gran salud de cantera en la capital. Fuente empezó con doce años y casi por casualidad. De rodar con su bici por las calles de Delicias se vio de pronto entrenando en serio. Y ahora no hay quien le quite el gusanillo competitivo. Encuadrado en la división máster, el aragonés guía con determinación el manillar de su bicicleta, que le lleva esta semana a Rotterdam. El zaragozano vuela hoy a la ciudad holandesa donde se disputan esta semana los Campeonatos del Mundo de BMX.


Fuente se desplaza a la competición con una sonrisa en su rostro. Este 2014 ha brillado: campeón de Aragón y de España máster, primer clasificado en la general provisional de la  Liga Nacional de BMX... El de Rotterdam será el tercer mundial de su palmarés en la prestigiosa categoría máster, con pilotos a partir de 30 años, algunos de ellos profesionales, exélites e incluso olímpicos, como el argentino Cristian Becerine, que participó en los Juegos de Pekín 2008.


«Los Mundiales de BMX son únicos en el sentido de que durante la semana antes de las carreras de los élite, los diferentes grupos de edad venidos de todo el planeta compartirán con ellos el mismo escenario de competición, con una inscripción que supera los 2.600 ciclistas y que demuestra que el BMX es un deporte joven y en tremendo auge», resalta el coordinador de BMX de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Ellen Bollansée. Con 2.841 inscritos –representando a 41 países– en las diferentes categorías challenge y de campeonato (júnior/absoluta), esta edición establece un nuevo récord de participación que había marcado Birmingham en 2012, con 2.204 ‘riders’ de 38 países.


Además de intentar la mejor clasificación posible, a pesar de lo complicado de la categoría y de la diferencia con otros especialistas por carreras, apoyos y circuitos, José María Fuente acude al evento para «continuar aprendiendo y mantener contactos con otros clubes» sobre todo lo relacionado con esta modalidad. Fuente, tres poseedor de tres títulos nacionales élite, es monitor de la principal Escuela de BMX de Aragón, la del Club Pirineos, que forma a chicos y chicas en este deporte desde hace once años y que se practica en la pista del CDM Pinares de Venecia.