Incertidumbre con Hacienda


El acuerdo con la Agencia Tributaria sigue sin llegar. Se volverá a negociar a partir del lunes 

Osasuna, Real Murcia y Real Zaragoza eran los clubes de la Segunda División que debían afrontar una más ardua negociación con Hacienda. En los últimos días, tanto la entidad navarra como la murciana alcanzaron un acuerdo con la Hacienda Foral y  Hacienda, respectivamente. Solo queda el club aragonés por alcanzar un convenio vital en su futuro, pues la venta de la actual propiedad esta subordinada a un acuerdo con la Agencia Tributaria. El próximo lunes continuará una negociación absolutamente trascendental en el futuro del Zaragoza. 


No hay acuerdo, pero tampoco un desacuardo total. Se está muy cerca, pero la coincidencia absoluta no llega. Mientras los días pasan, en el club aragonés comienzan a dispararse las alarmas. Desde el Real Zaragoza se han propuesto distintas alternativas. A ninguna de ellas ha respondido de forma absolutamente afirmativa la Agencia Tributaria. La última propuesta, según fuentes del club zaragocista, será difícilmente mejorable sin comprometer la propia supervivencia económica del club. En el plan propuesto aparece el pago inmediato en el momento de la firma del nuevo acuerdo y calendario de 5.890.659,83 euros, según adelantó HERALDO en su edición de ayer. El club abonaría así el corriente del pasado ejercicio y además anticiparía el pago de unos 3,5 millones del periodo septiembre de 2014-enero de 2015. 


Además, el Real Zaragoza ofrece como parte del plan de pagos el abono de un millón de euros distribuido en dos plazos: diciembre y junio mientras el Zaragoza se encuentre en Segunda División. También aparece el pago del 25% que resulte de restar a la venta de los jugadores la cifra de 1,5 millones de euros que ya se encuentra incluida en el presupuesto de tesorería. El Real Zaragoza se compromete por último a pagar 20 millones de euros en caso de que el club ascienda a Primera, hasta cancelar el crédito pendiente. Este pago estaría garantizado por la cesión de los derechos de televisión de la temporada correspondiente al ascenso. 


Si el Zaragoza asciende la próxima campaña, entraría en vigor el contrato que ha firmado el club para 2015-2016 con la operadora Mediapro, que sustituirá al actual que mantiene con DTS (Prisa TV). Ese contrato ofrecido a la Agencia Tributaria asciende a 26 millones de euros en Primera y a 4 millones en Segunda. El 1,1 millón de euros que el club debe cobrar de DTS la próxima temporada también se le ofrece a Hacienda. Si no lograra el ascenso a Primera, para cursos posteriores a la 2015-16, el Real Zaragoza cedería los derechos de televisión de futuros contratos que firmará hasta la cancelación total de lo adeudado. 


Hacienda y el Real Zaragoza han valorado también que el club aragonés abone el corriente ahora (unos 2,6 millones de euros) y el resto de la deuda (casi 27 millones) se renegocie ya la próxima temporada. Sin embargo, el grupo inversor mexicano con el que el Real Zargoza ha alcanzado un preacuerdo de venta, y futuro comprador del club si llega el acuerdo con Hacienda, no estima esta última alternativa. La negociación continuará el lunes.