Teresa Perales afirma que su éxito deportivo se debe "al compromiso y a la pasión"

La nadadora asegura que hay que extraer "la parte positiva de los aspectos negativos".

Teresa Perales
Teresa Perales
HA

La nadadora Teresa Perales, la deportista española con más medallas paralímpicas, ha atribuido este miércoles su éxito deportivo al "compromiso" con el que entrena y a la "pasión", "alma" y "cabeza" que pone en las prueba que disputa, sin caer en el "autosabotaje" para superar "líneas imaginarias".


"No tengo la mejor técnica para nadar, no tengo el mejor cuerpo, pero sí tengo cabeza para, en el momento en el que me pongo en el poyete para la salida, mantener la calma. Lo que hago es poner mucha pasión y mucha alma", ha subrayado.


Perales ha sido la encargada este miércoles de la conferencia inaugural de las 30 Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica que se celebran hasta el viernes en Santander con la presencia de 400 profesionales.


Bajo el título 'La fuerza de la actitud', la ganadora de 22 medallas paralímpicas y galardonada con la Gran Cruz al Mérito Deportivo, ha relatado su experiencia desde que a los 19 años una enfermedad la obligó a permanecer en una silla de ruedas hasta sus éxitos deportivos.


La nadadora zaragozana, diplomada en fisioterapia, ha destacado que es la "actitud" lo que permite a las personas enfrentarse a los "baches en el camino" que plantea la vida y de lo que depende el resultado final.


Ha recalcado la importancia de "aferrarse a los sueños" y de "aprovechar las oportunidades", que en su caso ha sido el deporte, a través del que ha alcanzado "lo más importante" ahora en su vida, como es su hijo.


"Solo las cosas que no intentamos son las que no se cumplen", ha afirmado Teresa Perales, quien ha apostado por "relativizar" las circunstancias adversas de la vida y extraer solo la "parte positiva", todo ello sin imponerse límites ni "líneas imaginarias" que no se puedan superar.


Para ello, ha advertido contra el "autosabotaje" y las excusas basadas en las "circunstancias" y ha defendido la necesidad de marcarse unos objetivos sin limitaciones. "Si me planteo sueños en pequeñito, solo consigo objetivos en pequeñito", ha apostillado.


En su caso, la nadadora ha detallado que en su éxito deportivo interviene el "compromiso" que le llevó a entrenar durante dos años, antes de los Juegos Olímpicos de Londres, "6 horas, 7 días a la semana," con el objetivo puesto en las medallas.


Y ha puntualizado que son "la pasión, el alma y, sobre todo, la cabeza" que pone en cada prueba que disputa, las que le han llevado a superar récords deportivos que parecían inalcanzables y a ganar en la capital británica cinco medallas, una de ellas de oro.