ATLÉTICO 3-1 REAL ZARAGOZA

Un partido de terror en vísperas de Halloween

El conjunto aragonés cayó derrotado por 3-1 frente al Atlético de Madrid y cierra siete días trágicos en los que ha cosechado tres derrotas consecutivas.

Adrián celebra el primer tanto atlético
2 At. de Madrid
0 Real Zaragoza
EFE

Quizás impregnados por el espíritu de 'Halloween', el Real Zaragoza volvió a mostrar su cara más terrorífica y resucitó al Atlético de Madrid de Gregorio Manzano, que hasta la visita de los aragoneses deambulaba cual muerto viviente por la Liga BBVA.


El cuadro blanquillo no supo aprovechar el estado de nerviosismo en el que se encontraban los locales y cayó derrotado por 3-1 en un nuevo mal partido de los de Javier Aguirre. El técnico mexicano, que había anunciado un cambio en el planteamiento táctico del partido, sorprendió recuperando la vieja idea de los tres centrales, probada sin éxito a lo largo de la pretemporada. Revolución de forma pero no de resultado, ya que el conjunto aragonés acabó encajando tres tantos y bien pudo ser alguno más.


Lanzaro, Da Silva y Paredes se alinearon en el centro de una zaga que tenía a Juárez, por la derecha, y Barrera, por la izquierda, como teóricos carrileros. Al menos en la práctica, ya que ninguno pudo, o supo, desempeñar la tarea de recorrer la banda para aportar en el balance ofensivo-defensivo del equipo. El entramado destructor se completaba con Zuculini, Ponzio y Meira en la medular. Siete jugadores de carácter eminentemente defensivo, más Barrera, que aguantaron 19 minutos antes de encajar el primer gol.


Gregorio Manzano, que afrontaba un juicio ante una afición que le recriminó de igual manera, había estudiado los puntos débiles del cuadro blanquillo y ordenó explotarlos sin ningún tipo de piedad. Así, como no podía ser de otra forma, la primera diana colchonera llegó por medio del temible juego aéreo. Arda Turan centró sin oposición y Adrián, también solo, ejecutó un magnífico remate de cabeza a la escuadra que colocó el 1-0 en el electrónico.


Con un marcador adverso el esquema zaragocista carecía de sentido. Sin embargo, el técnico mexicano continuó con el plan previsto. Lo cierto es que el equipo salía bien hasta tres cuartos, haciendo las cosas fáciles, pero a partir de ahí se le nublaba la vista. Postiga, de una vaselina lejana, intentaba el empate aunque el disparo se le marchó alto.


Un balón largo a la espalda de la defensa, que pinchó Diego dentro del área en un gesto técnico de muchos quilates, se convirtió en el germen del segundo gol recibido por los zaragozanos. La jugada terminó en una falta rutinaria fuera del balcón blanquillo. Gabi tomó el balón y llamó a la estrategia para desarbolar a sus ex compañeros. El centrocampista rojiblanco centró al segundo palo, Godín la tocó hacia el centro y Domínguez, casi sobre la línea de gol, la empujó para dentro. El cine zaragocista proyectaba nuevamente una película de terror demasiadas veces repetida.


Cambio de esquema

Sin mucho más llegó el descanso. En él, Javier Aguirre decidió deshacer lo preparado y dio entrada a Lafita y Micael, que sustituyeron a Zuculini y Paredes. El equipo volvió a su esquema tipo, aunque con Ponzio ocupando el lateral zurdo. El mismo movimiento de Pamplona.


Poco a poco, el Real Zaragoza fue recuperando el balón. Aunque con escaso peligro en la última parte del campo. Para solucionarlo, en el 64, el técnico mexicano quemó todas sus naves dando entrada a Juan Carlos por Barrera. Sin embargo los que volvieron a golpear fueron los locales. Filipe Luis se coló por el perfil derecho de los aragoneses y, en línea de fondo, sirvió un pase de la muerte que Adrián no falló. Era el minuto 75 y todas ilusiones de remontada, si es que alguna vez las hubo, quedaron borradas de un plumazo.


Postiga consiguió acortar distancias cuatro minutos después. El portugués remato de cabeza un córner botado por Luis García que la zaga rojiblanca defendió con la mirada. Pero el partido estaba muerto. Solo una genialidad de Arda, en combinación con Adrián, dieron algo de sentido a los minutos finales de la tercera derrota consecutiva de los blanquillos.


Ficha técnica


3 - Atlético de Madrid: Courtois; Silvio (Perea, m. 66), Domínguez, Godín, Filipe; Gabi, Mario (Tiago, m. 78), Arda Turan; Diego (Koke, m. 87); Adrián y Falcao.


1 - Real Zaragoza: Roberto; Juárez, Lanzaro, Da Silva, Paredes (Lafita, m. 46); Barrera (Juan Carlos, m. 64), Ponzio, Zuculini (Rubén Micael, m. 46), Meira, Luis García; y Postiga.


Goles: 1-0, m. 19: Adrián, de cabezazo colocado a la escuadra tras un pase medido de Arda Turan. 2-0, m. 31: Domínguez cabecea en el segundo palo un servicio de Godín. 3-0, m. 75: Adrián culmina una jugada individual de Filipe Luis. 3-1, m. 79: Postiga cabecea un saque de esquina.


Árbitro: Estrada Fernández (C. Catalán). Amonestó a los locales Mario Suárez (m. 24) y Gabi (m. 34) y a los visitantes Ponzio (m. 56) y Rubén Micael (m. 59).


Incidencias: partido correspondiente a la undécima jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 45.000 espectadores.