POLÍTICA CULTURAL

Zaragoza ya es candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016

Esta mañana se ha registrado el proyecto con el que la capital aragonesa aspira a conseguir el título. La intervención en el Casco Histórico y los vículos con América Latina, entre los argumentos de la candidatura.

Miembros de la corporación municipal llevan el documento de la candidatura a la Delegación del Gobierno
Zaraqgoza ya es candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016
CARLOS MONCÍN

La ciudad de Zaragoza ha presentado hoy de manera oficial el dosier con el que opta a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, un proyecto "ambicioso", "sólido" y "de éxito" que pretende trasladar al jurado, con más de 300 actos, la idea de que la capital aragonesa es una apuesta segura "que merece la pena".


El consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha presentado este lunes los detalles del dosier, que ha depositado en la Delegación del Gobierno en Aragón, en una conferencia de prensa a la que han asistido el director de Zaragoza 2016, César Falo, y la consejera de Cultura, María Victoria Broto.


En el proyecto se incluyen más de 300 actos que se estructuran en torno a cinco grandes temas: 'Memoria y celebración', 'La Europa diversa', 'Ciudad y cultura urbana', 'Utopías' y 'El vínculo con Latinoamérica', ha explicado Blasco, quien ha recalcado que este programa se ha hecho con participación social y contando con los grupos culturales de la ciudad.


Además, el proyecto se basa en nueve valores: reflexión, educación, participación, accesibilidad, creatividad e innovación, movilidad y cooperación, sostenibilidad, memoria y comunicación.


A juicio de Blasco, la de Zaragoza es una candidatura concreta, muy sólida, ambiciosa y de éxito, con un mensaje claro, que la ciudad es una apuesta "absolutamente segura", ya que cuenta con la experiencia y con una financiación "ya asegurada", a pesar del momento de crisis económica.


Respecto a las ciudades rivales, ha insistido en que de momento se habían presentado tres, pero podrían llegar a ser hasta catorce, aunque Blasco ha dicho estar "cada vez más seguro" de que Zaragoza pasará el primer corte.


Sobre este asunto, ha querido dejar de manifiesto que la capital aragonesa cuenta con un "modelo magnífico", y ha citado propuestas concretas como "La Factoría. Fábrica de ideas", la "Oficina para la Movilidad de Aristas y Proyectos Culturales", "CHeap BoXes", "Centro Europeo de Cultura Latina", "La casa de la danza" o "La botellería".


Los nuevos equipamientos han sido otra de las cuestiones destacadas en la conferencia de prensa, sobre todo teniendo en cuenta que cuentan con financiación propia, al margen del presupuesto de la candidatura, como el Centro de Arte y Tecnología, el CaixaForum, Espacio Goya, Edificio Paraninfo, El Túnel, La Azucarera o el Museo Pablo Gargallo, entre otros.


César Falo ha considerado que "Europa no se puede permitir el hecho de eliminar a Zaragoza" y ha recalcado que una de las bazas más importantes de la candidatura es la cooperación con Europa y la movilidad, además de un modelo diferente en el que se apuesta por un nuevo modelo cultural que se quiere promover.


Broto, por su parte, ha insistido en que apostar por la capitalidad europea es apostar por la cultura, por la creatividad, por la innovación y por el futuro, al tiempo que ha calificado el proyecto como una iniciativa agradable y moderna que incluye las propuestas ciudadanas.


Además, ha recordado que en la candidatura también se tienen en cuenta otros territorios aragoneses, como Belchite, Fuendetodos, Calanda, Jaca o Sos del Rey Católico.


En el día de hoy también se ha desarrollado un acto en el que varios socios y patrocinadores han firmado su compromiso con este proyecto con una cantidad global de 175.000 euros, lo que representa el 40 por ciento de los gastos de la candidatura.