BICENTENARIO DE LOS SITIOS

Zaragoza recuerda los Sitios con cinco exposiciones en 2009

El Bicentenario domina la programación de salas y museos de la capital aragonesa durante la primera mitad del año. Pepe Cerdá, las fotografías de David Lynch, una retrospectiva de Vicente Pascual y los montajes de Peyrotau y Sediles, entre los más destacado de los próximos meses.

Uno de los óleos de la gran exposición ¿Los Sitios de Zaragoza¿
Zaragoza recuerda los Sitios con cinco exposiciones en 2009
HA

La Exposición Internacional de 2008 eclipsó casi por completo la celebración del Bicentenario de Los Sitios y será en 2009 cuando la ciudad celebre más ampliamente el aniversario. La Fundación Zaragoza 2008, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Zaragoza, organizan la muestra ‘Los Sitios de Zaragoza’, que se celebrará desde el 20 de febrero hasta el 24 de mayo en el Palacio de Sástago y en la Lonja, bajo el comisariado de Wifredo Rincón y la coordinación de María Uriol. El objetivo de la muestra es el de “profundizar en la intrahistoria de los acontecimientos” y analizar el origen de “una personalidad y unos mitos que trascienden la propia ciudad y que adquieren una dimensión nacional, tomando como eje, en palabras de Napoleón, el escarmiento de una ciudad”.


La Lonja se centrará en el protagonismo de los personajes y el Palacio de Sástago recogerá las operaciones militares, y aquí se incorporarán los grabados de ‘Los desastres de la guerra’ de Goya y los de Gálvez y Brambila.


Esta muestra tendrá tres complementos bien distintos, diseñados por la propia fundación. José Luis Cano expondrá sus pinturas de inspiración goyesca e histórica del libro ‘Las sitiadas’ (Xordica) en el Paraninfo de la Universidad, del 26 de febrero al 15 de abril, y Gervasio Sánchez seleccionará un conjunto de sus fotografías que reflejan el cerco de Sarajevo con imágenes históricas y otras recientes que muestran “las cicatrices visibles de una guerra”. Este proyecto sobre el dolor y la superación de un drama terrible se verá en el Centro de Historia del 22 de febrero al 29 de marzo. Por otra parte, del 3 de febrero al 8 de marzo, en la Casa de los Morlanes se ofrecerá la exposición fotográfica ‘La Zaragoza del Bicentenario’. Estas propuestas se completan con ‘Miradas sobre la Guerra de la Independencia’, una exposición que presentó Valeriano Bozal en la Biblioteca Nacional y que consta de dibujos, estampas, caricaturas e impresos que revelan “el sufrimiento de la población civil”. Francisco de Goya, el primer pintor cronista de guerra, está presente en la muestra.


La Lonja aún está ajustando su programación. Por ahora, para las fiestas del Pilar está prevista una ambiciosa exposición de Pepe Cerdá. El Centro de Historia pugna cada día por ser un espacio de modernidad, de nuevas tendencias y de continuas sorpresas. Una de las exposiciones más prometedoras es la del realizador, pintor, fotógrafo y diseñador David Lynch: ‘Acción y reacción: abandonarse a las intuiciones’, anunciada para el mes de abril. Se trata de un conjunto de imágenes monocromáticas, “deliberadamente primitivas y de calidades crudas”, que van acompañadas de pensamientos y aforismos de su cosecha. Del 12 de marzo al 17 de mayo se ofrecerá el proyecto ‘Mater in Progress’, que es una idea del Fomento de las Artes y del Diseño (AD) para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y se centra en la investigación de materiales.

 

Cinéfilos y rebeldes

Del 4 de junio al 6 de septiembre podrán verse 120 fotos, 30 carteles y un montaje audiovisual que conforman la exposición ‘Cine español. Una crónica visual’, organizada por Lunwerg (que la ha recogido en un libro) y el Instituto Cervantes. En marzo está prevista la inauguración de ‘Zaragoza rebelde’, una auténtica guía de la memoria social de la ciudad. A partir de julio, podrá verse el proyecto de tradiciones populares, ‘África creativa’, con una gran variedad de elementos: ataúdes de Ghana, taxis y vehículos a tamaño natural, moldes de metal, vestuario... En la Casa de los Morlanes se anuncia una muestra de Manuel Viola, del 17 de marzo al 10 de mayo, y otra del fotógrafo Gonzalo Bullón, entre el 19 de mayo y el 28 de junio.


En el Palacio de Sástago, la programación se completará con una selección de obras de carácter geométrico presentadas bajo el título ‘La pintura y sus alrededores. La galería Nacht de Viena’. En verano, se realizará una retrospectiva de Vicente Pascual Rodrigo con una antología de la producción de 1988 a 2008 y la edición del poemario que dejó inédito, y para las fiestas del Pilar, se baraja una exposición de Picasso, con la obra gráfica de los fondos de Bancaja.

 

‘Registros urbanos’

Otro de los grandes proyectos del año lo ultiman Cajalón y el Colegio de Arquitectos de Zaragoza. Es el tercero de una serie, que se inició durante la Expo, y se titula ‘Registros urbanos de una centuria, 1908-2008’. Consta de tres apartados: uno de planimetría y mapas y arquitectura sobre el desarrollo urbano de Zaragoza en el último siglo, que se expone en el Colegio de Arquitectos, y dos en Cajalón: una de la representación pictórica de la ciudad, con piezas de Marín Bagüés, Alberto Duce, Salavera, Cerdá, Laborda, Mayayo, etc., y una segunda parte en la que una treintena de artistas (Broto, Lina Vila, Edrix Cruzado, Margó Venegas, Abraín, María Enfedaque, Javi Joven, Martín Godoy…) interpretan un fragmento del plano de Zaragoza. La segunda exposición anual de Cajalón será la segunda parte de la colección de dibujos de la Reina María Cristina, “de temática más goyesca”, que exhibirá en colaboración con el Museo de Fuendetodos. Allí, en la sala Zuloaga y en el Museo del Grabado, se presentará el trabajo de 30 diseñadores jóvenes, la obra del norteamericano Jim Dine, dos muestras de Luis Gordillo y Luis Feito, y cerrará el año con una antológica de Pascual Blanco, que dona toda su obra gráfica al Museo de Fuendetodos y la estampará de nuevo con ese fin.


La CAI, en la sala Luzán, expondrá a Ahmed Shahabuddin, pintor de Bangladesh que expone por vez primera en Zaragoza su pintura ‘alla prima’, muy rápida, con una sola aplicación de color; más tarde, del 4 de marzo al 1 de abril, colgará sus óleos Fernando Martín Godoy. La temporada se completará, entre otros, con las esculto-pinturas de Javier Balda, las pinturas de Ignacio Pérez Jofre y las esculturas de Faustino Aizcorbe.


Ibercaja contempla exposiciones marcadas por la diversidad. El programa no está cerrado del todo y podrían producirse algunos cambios. En el Patio de la Infanta y Centro de Congresos se contemplan exposiciones del escultor Leandro Cristòfol, del pintor realista Hernán Cortés, del grupo Dau al Set, de la obra de 1948 en concreto, de Néstor Bastorrechea, otra de Realismo Valenciano y una antológica de Juan Manuel Díaz Caneja, que vendrá de su museo de Palencia. En el Museo Camón Aznar (MICAZ), se expondrán al pintor catalán José Navarro Vives, al artista geométrico riojano Julián Gil y se prepara una antológica de Hantón González.

Fotografía

En el Espacio para el Arte Caja Madrid, cada vez más importante, se iniciará la temporada con 'El juego de la mujer', fotografías de Alexandre Rodtchenko; y seguirá con 'Fibras 09', una muestra de arte textil contemporáneo; 'Mujeres abriendo', una colectiva de fotos de agencias y de fotógrafas como Cristina García Rodero sobre el ámbito de la actuación, de la lucha y de la intimidad de la mujer en el mundo. Otro proyecto, ya para el otoño, es 'Versus', una propuesta de Aránzazu Peyrotau y Antonio Sediles que está en proceso de producción.

 

Por último, la FNAC expondrá la obra de dos grandes fotógrafos: Miguel Trillo en febrero, y Gonzalo Juanes en septiembre.