ARQUITECTURA

Viviendas sociales con pedigrí

Repercutirá en unos 600¿ en hipotecas contratadas hace un año
Viviendas sociales con pedigrí
HERALDO

Las viviendas sociales de la calle Biescas, números 15-29, del zaragozano barrio de Torrero, se han convertido en unas VPO de cierto postín. Y no por su carestía, ya que se trata de unos pisos promovidos por la Sociedad Municipal de Zaragoza Vivienda, sino por su arquitectura, que lleva el sello del estudio zaragozano Magén, y no para de recibir reconocimientos.

 

El último, finalista del premio europeo Ugo Tivolta de vivienda social, convocado por el Colegio de Arquitectos de Milán, que trata de poner en valor el diseño y las soluciones constructivas aplicadas a este tipo de inmuebles. El proyecto de Jaime Magén es uno de los 24 finalistas que seleccionó el jurado, de los que siete eran españoles. Por ello participará en una exposición que se celebra en Milán del 25 al 30 noviembre.

 

¿Qué tiene de especial? "Tiene que ver con el tipo de vivienda que plantea, con doble orientación en sus fachadas norte y sur, y la doble circulación alrededor del núcleo central del baño, lo que proporciona al interior una mayor sensación de luz e integración en el entorno", resume en pocas palabras Jaime Magén. También destaca el espacio interior ajardinado, "una fachada quebrada con grandes paneles correderos que le proporcionan un aspecto cambiante", y que se trata de una "pieza" situada en el límite urbano del barrio de Torrero.

 

Desde su nacimiento este diseñado ha llamado la atención. El proyecto de las 68 viviendas, que se construyeron en 2006, ya fue elegido en 2003 entre 255 de toda España. En 2007 recibió el Premio Internacional de Arquitectura Bauwelt Prize (Alemania) y a finales del pasado octubre formó parte del Salón Internacional de la Edificación de Bolonia.

 

Javier Magén defiende que esta clase de edificaciones están a la vanguardia en la investigación de "nuevos modelos y configuraciones" de viviendas. Reivindica "la dimensión cultural de la arquitectura" en las VPO.