Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRADICIONES

Usos y costumbres del traje Aragonés

Prames ha editado un libro sobre la indumentaria tradicional aragonesa, con una visión global sobre las diferentes formas de vestir en la Comunidad.

HERALDO.ES Actualizada 28/12/2011 a las 22:27
0 Comentarios
Portada del libroPRAMES

La editorial PRAMES lanza un nuevo libro que recoge la indumentaria tradicional de todo Aragón. 'Indumentaria tradicional aragonesa: apuntes para una historia' contiene un conjunto de artículos, elaborados por diversos indumentaristas de prestigio, que conforman una visión global de las diferentes formas del vestir tradicional que desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX existieron en Aragón.

El libro se estructura en una serie de apartados, entre los que se puede encontrar un acercamiento al estudio de la indumentaria tradicional (protocolos notariales, etnotextos, los museos,…); la importancia de la indumentaria en el folclore (el traje de barurro, la influencia de la Sección Femenina, los cancioneros,…); un apartado específico para los trajes de Hecho y Ansó; la indumentaria en los niños, o el estudio de las joyas, el luto y la moda de transición.

Los capítulos centrales del libro muestran la riqueza y variedad de cada una de las prendas que, usadas por hombres y mujeres, se conservan a lo largo y ancho de la geografía aragonesa. Los grabados, las postales costumbristas, los retratos de finales del siglo XIX y principios del XX y los cientos de fotografías de prendas antiguas que ilustran los textos dotan al libro de una gran frescura, al tiempo que despiertan en el lector el interés por el detalle minucioso, por la variedad de prendas, por la diversidad de tejidos y por la riqueza de la indumentaria tradicional aragonesa.

Los coordinadores de la obra, Dabí Latas y Elena Guarc, se introdujeron en el mundo de la indumentaria movidos por el deseo de divulgar los usos del vestir tradicional de los pueblos del Bajo Aragón y Matarraña. De sus estudios nació 'Indumentaria tradicional en el Bajo Aragón y Matarraña… y las demás ropas de su uso y llevar'. En esa obra se muestra el resultado de largos años de trabajo siguiendo diversas líneas de investigación; por un lado el estudio de la documentación histórica, de pinturas y grabados, de libros de viajeros, de postales costumbristas, de fotografías antiguas; y por otro una extensa labor de campo por los distintos pueblos en la que se catalogaron prendas antiguas conservadas en domicilios particulares.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual