Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premios Goya

Urbizu y sus 'malvados' vencen en unos Goya muy repartidos

'No habrá paz para los malvados' ha conseguido seis estatuillas, cuatro galardones 'La piel que habito' y 'Blackthorn' y tres 'La voz dormida'.

Efe. Madrid Actualizada 20/02/2012 a las 18:06
8 Comentarios
José Coronado y Enrique UrbizuAGENCIAS

"No habrá paz para los malvados" ha conseguido, casi en el "fotofinish", alzarse como la ganadora de la XXVI edición de los premios Goya con seis estatuillas, en cuya pedrea han repartido cuatro galardones "La piel que habito" y "Blackthorn" y tres para "La voz dormida".

Después de una gala en la que los premios parecía repartirlos por orden un crupier, Urbizu se descolgó del pelotón casi al final de la gala, aunque se empezó a dibujar su victoria cuando recibió el Goya al mejor guión y, sobre todo, cuando Pedro Almodóvar perdía el de mejor guión frente a "Arrugas", la primera cinta de animación en lograrlo en la historia de estos premios.

El thriller rodado en el extrarradio madrileño "No habrá paz para los malvados", que partía con 14 nominaciones, se llevó además del premio a la mejor película, el de mejor director, actor -para José Coronado que ha vuelto a alzar ese grito de "rock and roll" que dice en la película-, mejor guión original, mejor montaje y mejor sonido.

Así, frente a la noticia positiva del triunfo de un director hasta ahora poco reconocido en los Goya, pese a películas como "La vida mancha" o "La caja 507", y de un actor como José Coronado, se dibujaba la incomodidad por otra noche agria para Pedro Almodóvar.

El director manchego ya parecía hacerse a la idea de que "La piel que habito" no sería la gran triunfadora cuando la cámara le enfocó al ganar Elena Anaya el Goya a la mejor actriz. El de esta noche supone un nuevo sinsabor de Almodóvar con esa Academia con la que se acaba de reconciliar.

Además del premio para Anaya, "La piel que habito" se llevó el premio a la mejor banda sonora -el noveno para Alberto Iglesias, que también opta al Óscar por "El topo"-, maquillaje y peluquería y mejor actor revelación, para Jan Cornet.

'La voz dormida'

La tercera en discordia, "La voz dormida", había empezado fuerte y durante un momento de la gala llevaba la delantera. Dos de sus actrices, Ana Wagener como secundaria y María León como revelación, y la canción "Nana de la hierbabuena" fueron las premiadas en el tercer filme de Benito Zambrano, basado en la novela de Dulce Chacón y con el estigma del cine sobre la Guerra Civil española.

Y aunque parecía que el "western" no iba a tener lugar en la gala de premios del cine español, a mitad de ceremonia "Blackthorn" empezó a recoger cosecha en las categorías técnicas: mejor dirección de producción, mejor fotografía, vestuario y mejor dirección artística que ensalzan el careo de valores que propone el filme de Mateo Gil.

Sin embargo, la primera en estrenarse había sido "Eva", con el premio al mejor actor secundario para Lluís Homar, deslumbrante opera prima de Kike Maíllo -ganador del Goya correspondiente-, que en su arriesgado empeño por hacer ciencia ficción en el cine español había acaparado un total de doce nominaciones.

La que también era debutante, pero como maestra de ceremonias, era Eva Hache, que no ha tomado el excelente pulso cómico que había dejado Buenafuente en las últimas dos ediciones de los Goya, dejando las carcajadas para el demoledor monólogo de Santiago Segura, ironizando sobre el amiguismo y la arbitrariedad en las votaciones de estos premios.

La gala se vio enturbiada, además, por un nuevo fallo de seguridad tras el ocurrido el año pasado con Jimmy Jump, cuando un espontáneo con la bandera pirata en su camiseta y autodenominado "El muletilla" se adelantó a Isabel Coixet, que subía a recoger el premio al mejor documental por "Escuchando al juez Garzón".

Finalmente, "The Artist", de Michel Hazanavicius y nominada a diez premios Óscar, se llevó el Goya a la mejor película europea, mientras que la argentina "Un cuento chino", de Sebastián Borezstein, se llevó el Goya a la película iberoamericana.


  • Fraude21/02/12 00:00
    ¿María Leon mejor actriz revelación?. Jo, si ni se le entiende lo que habla-farfulla. Pero claro, es la hermanita del Luisma...
  • gharcya20/02/12 00:00
    He visto la pelicula y muy buena excepto la imagen de santos trinidad que tendria que haber sido la que tuvo en  la de la caja 507y Santiago Segura fabuloso
  • PEPITO PISCINAS20/02/12 00:00
    Me dormí en el cine viendo esta película. Para mí si hubo mucha paz....ZZZZZZZZZZ
  • paleto20/02/12 00:00
    Sra Marta Etura, "deberían servir para conquistar a ese público minoritario que de forma visceral, que no racional, trata con indiferencia y en algunos casos con hostilidad nuestro trabajo", pues deben ser muchos los que de forma "visceral, que no racional, trata con indiferencia" nuca he visto yo yo una indiferencia visceral, pero en fin, mientras se pueda hacer zaping, aunque sea maltratando el mando de la tele, seguiran Uds. con tam poca cuota de pantalla, aunque ud. lo manifieste de forma tan visceral"
  • Javier20/02/12 00:00
    Y González Macho con la cantinela de siempre, que Internet no es todavía una alternativa económica para el cine... éste aún no se ha enterado, es lo que tiene tener todo un negocio privado subvencionado (cines renoir, alta films, ayudas programa Media, películas subvencionadas...) si se tuviera una alternativa real y bien estructura como en países avanzados de Europa (Netfilx cuesta 7 libras al mes en UK) podría rentabilizarse desde el mínuto uno del lanzamiento de la película a través de cine, internet, soporte físico, pago por visión.... de forma simultanea.
  • Amedo20/02/12 00:00
    Asi es Anita asi es.. muy bueno
  • Arturo A20/02/12 00:00
    paleto: la cuota de pantalla de la que hablaban era de las pantallas de cine. Todavía no se hace zapping allí creo yo...
  • Anita20/02/12 00:00
    Grande Santiago Segura!! lo mejor de la gala, su monólogo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual