ARTE

Una exposición plasma la «mirada» de 216 artistas sobre Zaragoza

La muestra 'Zaragoza. Visión emocional de una ciudad', la primera tan amplia y multidisciplinar, reúne desde pintura y grafitis hasta textos históricos.

Imagen de la exposición de La Lonja
Una exposición plasma la «mirada» de 216 artistas sobre Zaragoza
ASIER ALCORTA

Un total de 216 artistas han reflejado su visión de Zaragoza, a partir de un plano de la ciudad, en una exposición multididiplinar, que reúne desde pintura y grafitis hasta textos históricos, de García Lorca, Trotsky o Hemingway, y actuales, como el de Puértolas, sobre la capital aragonesa.


La muestra 'Zaragoza. Visión emocional de una ciudad', que se podrá ver desde el 19 de abril hasta el día 5 de junio en La Lonja y en el Museo Ibercaja Camón Aznar, gira en torno a la 'mirada' que tienen artistas de nueve disciplinas sobre la capital aragonesa, con la que todos ellos guardan alguna relación, ha señalado en rueda de prensa Ricardo Marco, comisario de la exposición junto a Carlos Buil.


Es como un «atlas artístico» de la ciudad, ya que en ella «hablan» todos los colectivos culturales, además de que «pone en valor» el momento actual del arte en Zaragoza, ha agregado Marco.


Esta exposición sobre la «visión emocional de la ciudad», una muestra por primera vez tan amplia y multidisciplinar, se abre al público en un momento muy importante porque la capital aragonesa está «ilusionada» y «convencida» de que va a ser reconocida como Capital Cultural Europea para 2016, ha destacado el vicealcalde, Fernando Gimeno.


Y supone una visión «muy extensa» de artistas de todos los sectores, plásticos, fotógrafos, diseñadores gráficos, ilustradores, graffitis, arquitectos, escultores, escritores, poetas, periodistas o cómics, desde posiciones críticas, nostálgicas, emotivas y sobre todo pasionales, ha subrayado.


Para poner en marcha este proyecto expositivo, los comisarios le dieron un plano de la ciudad a cada uno de los artistas con el objetivo de que crearan piezas a partir de su interrelación con ese mapa y expresarán sus diferentes visiones, que van desde las amorfas hasta las viscerales y críticas, ha explicado Marco.


El recorrido de la muestra comienza en La Lonja, donde un gran ortofoto de Zaragoza, realizada en 2008 cuando ya estaba construida la Exposición Internacional, recibe a los visitantes, que a continuación pueden ver 44 piezas de artistas plásticos pintores, entre ellos Ángel Orensanz, José Manuel Broto, José Luis Cano o Pepe Cerdá, bajo el epígrafe 'Aporías artísticas del siglo XXI'.


En 'Narrativa de imágenes dibujadas' se muestran dieciséis obras de dibujantes e ilustradores y en 'Ciudad y Arquitectura', 32 piezas de arquitectos, como Joaquín Sicilia, mientras que en 'Arte urbano. Las paredes tienen la palabra' se pueden contemplar ocho creaciones de grafiteros.


Asimismo, se exponen veinticuatro obras de diseñadores gráficos, en el apartado 'Diseño emocional', entre ellas una de Isidro Ferrer y otra en la que ha participado Miguel Ángel Berna, y diecisiete esculturas en 'Tallando la ciudad'.


En el Museo Camón Aznar, veinticuatro fotografías muestran sus «negativos y positivos para una ciudad», sobre la que escritores, periodistas y poetas hacen «pequeñas reflexiones» en 25 textos históricos, de 1860 a 2008, y 35 actuales, en el apartado 'La palabra'.


También se han instalado diecisiete piezas en 'Videoarte. Un lenguaje audiovisual alternativo' y se ha dedicado una parte a lo que Marco ha denominado la «caja negra» de Zaragoza, con dos proyecciones sobre escenas urbanas desde 1908 hasta 2010 y doscientas fotografías del «antes y el después» de la ciudad.


La directora de la Obra Social de Ibercaja, María Teresa Fernández, ha reiterado el «compromiso total» de la entidad financiera con la ciudad, que pasa por ser «firmes defensores» de la candidatura a Capital Cultural, de las son socios de viaje, ha dicho.


Asimismo ha destacado que la exposición, además de ofrecer una visión del mundo plástico de Zaragoza, es «muy especial» porque abre el Museo Camón Aznar, a unos cien metros de La Lonja, a líneas más modernas.