VALDEJALÓN

Salvar el mudéjar de Villanueva de Jalón, objetivo del proyecto rEvive

El conjunto mudéjar de Villanueva de Jalón presenta un estado próximo a la ruina. El proyecto rEvive, impulsado por una arquitecta canaria, pretende salvarlo, potenciando el patrimonio de todo su entorno.

Estado actual de la torre de Santa María de la Huerta
Salvar el mudéjar de Villanueva de Jalón, objetivo del proyecto rEvive
NAIRA GALLARDO

Hasta 116 municipios aragoneses están en la actualidad totalmente despoblados, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En la comarca de Valdejalón, perteneciendo a la localidad de Chodes, está uno de ellos: Villanueva de Jalón. En él se encuentra un conjunto mudéjar, formado por la iglesia y torre de Santa María de la Huerta, que debido a la dejadez y al paso del tiempo presenta un estado próximo a la ruina. El proyecto rEvive pretende evitar este extremo.


La iniciativa nace del trabajo de fin de máster de Naira Gallardo, una arquitecta canaria de 33 años especializada en el campo de la restauración. Hace dos años, Naira llegó a Zaragoza. Siempre le habían interesado los pueblos abandonados y, a raíz de la búsqueda de una temática para su trabajo, llegó a conocer Villanueva de Jalón, un pueblo que "le encantó desde el principio", por lo que centró su proyecto en la iglesia y la torre de la localidad. Una vez concluido su periplo universitario, a Naira le quedó la espinita de seguir adelante con el proyecto, y ahora pretende conseguirlo.


Una de las máximas preocupaciones de la grancanaria es el mal estado de la torre y, especialmente, de la iglesia: "La iglesia está totalmente descubierta. Los inviernos son fatales porque entra el agua, que es lo peor que le puede pasar a una edificación. Por suerte, la torre no se ha caído porque está muy bien hecha. Antes construían a conciencia".


El proyecto cuenta con dos vertientes: por un lado, la creación de un centro de patrimonio que sirva de taller-escuela, con el fin de dar formación y empleo en el campo de la restauración. Por otro lado, el propio conjunto mudéjar se beneficiaría del trabajo de este centro, donde más allá de la teoría se pondrían en práctica las técnicas de construcción artesanales. Hablando de la restauración, Naira recuerda que se trata de "uno de los campos de la construcción que mejor resisten" el azote de la crisis inmobiliaria.


Potenciar la cultura mudéjar


La relación de los pueblos que rodean Villanueva de Jalón se cimenta por la cercanía del río Jalón y por la existencia de ejemplos mudéjares en todos ellos, es decir, hay una tradición mudéjar que los une. De aquí surge la idea del Centro de Patrimonio del Mudéjar Aragonés [CP-MA] enfocado a una labor didáctica.


Paralelamente, a esta joven emprendedora le gustaría poder llegar a "revivir la vida mudéjar como parte importante de la historia de Aragón", entendiéndola como "un período de convivencia, influencia en la cultura y la economía, rehabilitando huertas con técnicas de cultivo tradicional y creando una red económica de la cultura".


"El mudéjar aragonés es precioso y único y no tiene todo el reconocimiento que se merece", sentencia.


Inversión asequible


El gasto estimado de rehabilitación, según el estudio previo de la arquitecta, podría rondar los 170.000€, siempre que se utilicen unas calidades medias en las construcciones, si bien debería hacerse un examen en profundidad del estado estructural.


Más allá del coste total, que a priori parece asequible, Naira indica que éste "no debe verse como un gasto, sino como una inversión para toda la zona". "Va mucha gente los fines de semana y eso debe aprovecharse con iniciativas como ésta", añade la grancanaria.


"Debe verse como una inversión"


Con el fin de alcanzar ayudas económicas para desarrollar el proyecto, Naira se ha dirigido a las administraciones públicas y a diferentes colectivos. De los primeros no ha recibido mucho interés, ya que "ven este tipo de intervenciones como un gasto", subraya. Sí ha recibido, sin embargo, el apoyo de Apudepa, con quienes se reunirá el próximo sábado en Villanueva de Jalón para analizar las posibilidades de su proyecto.


Es la idea de inversión en la que más insiste Naira: "Es importante crear políticas que incentiven la economía cultural, como se viene haciendo en otros países, como por ejemplo Francia, donde se ha demostrado que, cuando se invierte en rehabilitación se generan benficios. El dinero gastado se recupera por triplicado en períodos muy cortos de tiempo, máximo cinco años".


"En informes realizados en España, como los que hace la fundación Caja Madrid, también se ha contabilizado la influencia de la inversión por comunidades sobre el turismo en esa comunidad. Hay que abandonar la palabra gasto y comenzar a pensar en inversión", incide la restauradora.