ARQUITECTURA

Un centro de la Fundación Laboral de la Construcción, premio García Mercadal

El jurado de este premio, que concede el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA), ha hecho público su fallo, correspondiente a los trabajos realizados en 2010.

Imagen virtual del edificio
Un centro de la Fundación Laboral de la Construcción, premio García Mercadal
FUNDACIóN LABORAL DE LA CONSTRUCCIóN

La nueva sede y centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción, en Villanueva de Gállego (Zaragoza), ha resultado ganador del premio Fernando García Mercadal de Arquitectura, en su XXVI edición.


El jurado de este premio, que concede el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA), ha hecho público su fallo, correspondiente a los trabajos realizados en 2010, que ha concedido por unanimidad al proyecto del centro de la Fundación Laboral de la Construcción, por "la densidad de valores que acumula".


Este edificio, ubicado en el Polígono Industrial San Miguel, en Villanueva de Gállego, y que fue inaugurado el pasado 11 de marzo por el entonces consejero aragonés de Economía, Alberto Larraz, y la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, es obra del estudio mrm arquitectos -Miguel Alonso, Roberto Erviti y Mamen Escorihuela- y José Antonio Sacristán.


El jurado, presidido por Luis Peirote, decano del COAA, y en el que ha participado como arquitecto invitado Juan Navarro Baldeweg, de reconocido prestigio nacional e internacional, ha reconocido en dicho proyecto su "exacta adecuación de programa de necesidades", en relación a las personas que allí trabajan, y un "sentido del orden" que es "tranquilizador y provocador".


Al concurso se habían presentado 55 propuestas que según el jurado comparten un "gran nivel social, técnico y profesional, en un contexto común de la precisión y de lo necesario, que no renuncia a su ilusión".


Entre esas candidaturas, se seleccionaron veinte como finalistas, entre las que, tras una nueva ronda de deliberaciones, visitas y consultas, se resolvió por "unanimidad" conceder cuatro menciones, entre ellas a la arquitectura de edificación y equipamiento de uso no residencial, al proyecto de la Fundación Laboral de la Construcción, que fue la que finalmente se alzó con el galardón.


La mención correspondiente a la idoneidad en la aplicación de los valores medioambientales ha recaído en el programa "Estonoesunsolar", de los arquitectos Ignacio Grávalos y Patrizia di Monte, un trabajo que aporta un "valor extraordinario de medioambiente participativo, social y urbano", ha destacado el jurado.


En el apartado de arquitectura residencial se ha distinguido a unas viviendas pareadas, de Francisco Lacruz, situadas en Biescas (Huesca), por los materiales empleados y las técnicas contemporáneas de producción, sin perder la referencia de los recursos disponibles y lo propio del lugar.


Mientras que la mención en rehabilitación y restauración ha sido para los trabajos previos y la consolidación y rehabilitación del castillo de Cedrillas, en Teruel, por ser el producto de una obra escueta, mínima, de gran eficacia plástica y lograr "aportar un escenario atractivo en el paisaje".


El jurado no ha considerado posible ni necesario conceder otras menciones, por lo que la de Arquitectura interior que figuraba en la convocatoria ha quedado desierta.


Con el premio Fernando García Mercadal, el COAA quiere reconocer públicamente la labor profesional de los colegiados, difundiendo a la vez sus realizaciones en las que se valoran tanto sus aspectos compositivos como los de buena construcción o de aplicación de sistemas mediambientales.