ESPECTÁCULOS

Trayectos se adentra en el Teatro del Mercado con 'break dance' y danza

El festival estrena hoy cuatro coreografías contemporáneas de 15 minutos cada una.

Edición anterior del festival Trayectos, imagen de archivo.
Trayectos se adentra en el Teatro del Mercado con 'break dance' y danza
JOSé MIGUEL MARCO

Del teatro a la calle, y de la calle otra vez al teatro de la mano del 'break dance'. El festival de danza contemporánea Trayectos, que suele representarse en espacios urbanos abiertos, se adentra desde hoy y hasta el domingo en el Teatro del Mercado.


En las funciones de hoy y mañana (a las 21.00), coreógrafos como Jesús Rubio o Noemí Viana presentarán cuatro piezas de 15 minutos en las que mezclarán lo abstracto con lo contemporáneo. Las entradas tienen un precio de 13 euros. Y el fin de semana será el turno del 'break dance' con Circle of Trust, que pondrá en escena el espectáculo 'Papiro? flexia'.


La encargada de abrir la primera sesión es Rosa López, que en su número 'The lizard's skin' se pone en la piel de una lagartija. A continuación, será el turno de Melania Olcina y Nazaret Laso, que ofrecerán la coreografía 'Sinnerman', una danza «abstracta, enérgica y muy creativa», explica Nati Buil, coordinadora del festival. La tercera pieza, 'Miniatura', correrá a cargo de Roser López y María Campos, y como colofón final, Noemí Viana y Jesús Rubio podrán en escena 'IP-20', una obra abstracta que se hizo con el primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid en 2010.

 

Baiel callejero a cubierto

En su estreno en el teatro, Trayectos se ha traído de la calle el break dance de Circle of Trust. El grupo zaragozano pone en escena sábado y domingo 'Papiro? flexia', donde «todo el baile gira en torno al papel y a la creación desde la hoja en blanco», explica Alberto Pardo, uno de los seis miembros del grupo. «Nosotros creamos de la nada figuras y movimientos espectaculares, es todo muy enérgico», agrega. Los ágiles movimientos de los bailarines se mezclarán con imágenes que se proyectarán en una pantalla y que servirán como apoyo gráfico de la función.


Los miembros de la formación señalaron el hecho de que, tras más de un año de gira por Aragón (Jaca, Alcañiz, Villanueva de Gállego) y el norte de la Península (Logroño, Asturias, Galicia, País Vasco?), esta es la primera vez que ponen en escena 'Papiro? flexia' en Zaragoza. «Es en casa donde más trabas y problemas hemos encontrado para poder demostrar lo que hacemos» indicó el bailarín Juan Manuel Aragón. La función de 'Papiro? flexia' del sábado será a las 21.00, mientras que la del domingo comenzará a las 19.00.


Trayectos no se detendrá tras las actuaciones de esta semana. El 2 de abril el festival llegará a museos y edificios singulares de la ciudad con la llamada Edición Interior, en la que se combinan trabajos profesionales con otros aficionados. «Se podrá ver cómo se relacionan los bailarines con el espacio y la arquitectura que les rodea», precisa la coordinadora del festival. El último fin de semana de junio, Trayectos volverá al mismo escenario de ediciones anteriores: las calles y plazas de las calles zaragozanas.