PATRIMONIO

Solución in extremis para que el Museo Paleontológico siga abierto al público

Personal de la Universidad de Zaragoza se encargará de abrir y cerrar la sala del edificio de Geológicas.

«Bien está lo que bien acaba». Con esta frase de alivio se refería ayer el director del Museo Paleontológico de Zaragoza, el catedrático Eladio Miñán, a la solución de última hora que la Universidad de Zaragoza ha dado para que la sala Lucas Mallada, sede de dicho museo, mantenga su horario de apertura al público por lo menos hasta mitad de año, y no se tenga que suspender a partir de este mes, tal y como se había anunciado.


La falta de presupuesto para la sala Lucas Mallada, ubicada en el edificio de Geológicas del campus universitario, viene siendo una constante en los últimos años y el cierre planea sobre ella cada cierto tiempo como una espada de Damocles. En el último año, la colección de 20.000 piezas paleontológicas, que proceden de fondos históricos, donaciones privadas e investigaciones actuales, seguía abierta a las visitas gracias a la colaboración de la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de Zaragoza, que compartía con el centro a un trabajador contratado del que ahora ha tenido que prescindir. Así, la sala se puede recorrer en su horario habitual, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00, y los sábados, de 10.00 a 13.00.


Eladio Liñán se mostró satisfecho de la solución, aunque lamentó la «falta de planificación» y la «improvisación de última hora», ya que, según explicó, el problema llevaba tiempo puesto sobre la mesa. Lo que en ningún momento ha corrido peligro son las visitas guiadas a grupos, especialmente de estudiantes, que constituyen el grueso de las alrededor de 5.000 personas que anualmente acuden a conocer estos fondos. De ellas se encarga un investigador de un proyecto aprobado por el Ministerio de Ciencia, que, de momento hasta mayo, seguirá compatibilizando la catalogación del inventario de la colección con la atención a los grupos.


Unificación con la Longino Navás


Desde la Universidad, fuentes del Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social, insistieron ayer en que se sigue con la programación para unificar en la planta sótano del Paraninfo de la capital aragonesa las piezas de la sala Lucas Mallada con la colección Longino Navás, que se dejó de exhibir al público en este inmueble en junio de 2006.


La incertidumbre rodea el futuro del Museo Paleontológico desde que en 2010 desapareció de los presupuestos del Gobierno aragonés una partida de 45.000 euros para su conservación, que no se ha recuperado en este 2011.


La vicerrectora de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba, adelantó a finales del año pasado que se estaba negociando la financiación para la puesta en marcha de la futura exposición de ciencias naturales en el Paraninfo, en la que participarán la DGA y patrocinadores privados.


Aunque no hay una fecha fija para que sea una realidad, se espera que a mitad de este año se haya producido algún avance significativo.