ARTES ESCÉNICAS

Shakespeare y Verdi, nuevas apuestas del Teatro Principal

El primer cuatrimestre de 2011 contará también con representaciones de Els Joglars, el Ballet Nacional Ruso o Cirque Style.

Teatro Principal de Zaragoza.
Berna exalta la jota con su mejor autorretrato
VíCTOR LAX

La obra de William Shakespeare 'El mercader de Venecia' y el ciclo sobre el compositor italiano de ópera Guissepe Verdi, con 'Nabuco' y 'Aída', son algunas de las propuestas culturales del Teatro Principal de Zaragoza para el primer cuatrimestre de la próxima temporada.


La programación se completa con la actuación de Els Joglars con la obra '2036 Omena-G'; el espectáculo 'Balagan' de Cirque Style; 'Todos eran mis hijos', de Arthur Miller; y la actuación de danza 'La bella durmiente' a cargo del Russian National Ballet Theatre.


El calendario de este cuatrimestre incluye 'Don Juan Tenorio' de la compañía Teatro del Temple; 'El pisito' de Juanjo Seoane Producciones; la obra teatral 'Los ochenta son nuestros', de Ana Diosdado; y 'Dalorca' de la Escuela Municipal de Teatro, entre otras obras. Además de la ópera 'Tosca' de Puccini.


El gerente del Patronato municipal de las Artes Escénicas, Rafael Campos, ha destacado que "mantenemos los criterios que funcionan" para detallar que en el Teatro Principal se podrá asistir a espectáculos tanto de estilo pop, como líricos, de danza y teatro para apreciar que la ópera "será lo más representativo".


Más asistencia

El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha destacado que la asistencia de público al Teatro Principal ha aumentado a lo largo de 2010.


Así, frente a los 153.174 espectadores que se registraron en el 2009, en este año se alcanzarán los 160.000 asistentes, ha augurado Jerónimo Blasco, quien ha contrastado estas cifras con las ofrecidas por la SGAE que revelan que en el 2010 descendió la asistencia de público al teatro en España en un 5,5%.


"Cuando hay una programación de calidad los espectadores acuden", ha sentenciado Jerónimo Blasco, mientras que Campos ha agregado que el perfil del espectador tipo de teatro es "una mujer entre 35 y 45 años" para añadir que "también intentamos que acuda gente joven".


Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de Caja Inmaculada (CAI), Fernando Arcega, ha apuntado que "en estos tiempos en los que parece que la cultura sufre un recorte y los espectadores no asisten a la programación del Patronato de Artes Escénicas si que acuden" por lo que ha manifestado el "orgullo de CAI por posibilitar esta programación con su patrocinio".


Teatro del mercado

El Teatro del Mercado ofrecerá una "variada producción", ha adelantado Jerónimo Blasco, para apuntar que acogerá el estreno de Ángel Paulovski 'Angelhada', además de 'Ni príncipes, ni azules' de Teatro Portátil y Al Limón.


Una de las novedades de este centro de arte es que dedicará una semana a la presentación de obras de 'Trayectos', que aunque generalmente se representa en la calle en esta temporada se incluirá alguna propuesta por determinar, ha puntualizado Campos.